ESPIRALES DE EROSIÓN Y ABUNDANCIA

por Estela Rodríguez Aísa

Con este artículo ponemos en marcha los principios de observar e interactuar,  y reconocer patrones. Lo hacemos, enfocándonos en la ética sobre el cuidado de las personas, y empezaremos con nosotros mismos. Todo el mundo oye hablar de la importancia de las espirales en la Permacultura, ¿por qué?

Existe una inherente interdependencia entre nuestra percepción de la realidad y el entendimiento que nosotros modelamos sobre el mundo en que vivimos, y cómo nos comportamos.

Uno de los objetivos de la Permacultura es transformar espirales de erosión en espirales de abundancia y productividad. Hemos de entender que el mundo es cada vez más complejo y una forma de entender qué pasa a nuestro alrededor es pensar en términos de erosión. La erosión es la destrucción gradual, la reducción o el debilitamiento de algo. Podemos ver erosión en los recursos naturales, en las estructuras sociales, en las capacidades personales…

Para hacer efectivo un cambio necesitamos saber, cuál es la causa del problema. Algunos factores inician la erosión y otros la perpetúan, pero el efecto es cíclico. Esto es lo que conocemos como espiral de erosión o círculo vicioso. Cada vuelta nos devuelve a los diferentes puntos un poco peor que la vez anterior.

Actualmente encontramos 2 espirales de erosión muy marcadas: la espiral de apatía, y la de la comunicación interpersonal.

Otras espirales de erosión a larga escala son:

POBRE EDUCACIÓN     ↔     EDUCADORES POBRES     ↔     AYUDA      ↔      DEPENDENCIA  

Buscando las causas de estos problemas y los que personalmente vivimos, proveeremos de una solución y prevendremos que estas espirales se repitan.

Todos queremos espirales de abundancia en nuestra vida, no sólo hablando en términos económicos o materiales. Cuando somos capaces de crear espirales de abundancia, a cada vuelta, nuestro bienestar  y productividad aumenta, por lo que la espiral de erosión puede tornarse en abundancia. La apatía se convierte en consecución de objetivos y las discusiones, en una buena comunicación.

Con estas espirales presentes en nuestra vida, somos capaces de crecer, desarrollarnos, y transmitir e inspirar a otros.  Las espirales de erosión tienen ’Puntos flacos’; es ahí donde debemos intervenir para conseguir cambiar la espiral.

Atacar de raíz el problema puede resultar a veces difícil, así que buscar estos puntos flacos puede resultar más efectivo a la larga.

Por lo que para re-diseñar parte de nuestras vidas, podemos:

1-         Observar e identificar nuestras espirales de erosión, para empezar a transformar nuestros entornos más cercanos.

2-        Visionaremos  la espiral de abundancia que queremos alcanzar.

3-        Identificaremos los puntos flacos en los que intervendremos o interactuaremos, para pasar de una espiral a otra.

Somos capaces de diseñar caminos para transformar nuestros problemas en espirales de crecimiento, regeneración y bienestar, en todos los aspectos de la vida, determinando los factores limitantes, ya sean invisibles, visibles o externos (oficiales, planes, permisos, uso de espacios…)

Dinero y Tiempo son los factores limitantes más mencionados, pero también otros factores fundamentales que nos paran son: Confianza, motivación, capacidades, apoyo, inspiración, momento, proceso, modo, espacio.

Mientras los factores limitantes base son manejados, podemos avanzar, pero no tan lejos como querríamos, por lo que realmente debemos encontrar el factor superlimitante, para dejar de perder energía durante el proceso y el progreso.

Los factores limitantes invisibles, suelen ser aquellos que más nos afectan, ya que no los vemos. Por lo tanto, reconocerlos hará que trabajemos alrededor  de ellos para minimizar su impacto. Normalmente estos suelen culturales, por lo que una revisión a conciencia del  modus operandi” que aplicamos o el objetivo a alcanzar, deberían servirnos como invitación para cambiar ese patrón y transformarlo en una espiral de abundancia.  Os animo a buscar esos patrones limitantes y esas espirales de erosión que todos tenemos, para transmutarlos en abundancia y bienestar.

One thought on “ESPIRALES DE EROSIÓN Y ABUNDANCIA

  1. Tetraesfera

    Muy interesante el artículo, nos damos cuenta que somos parte de la solucion y que podemos transformar de esa manera nuestra realidad. Saludos.

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.