El Domo a través de la Flor de la Permacultura

por Estela Rodríguez Aísa

Hoy dedicamos este espacio para realizar una revisión de la Flor Permacultural, donde se refleja el holismo de la Permacultura y los ámbitos que requieren una transformación para crear una cultura sustentable.

am_79225_5240469_318269
Actualmente, la aplicación de la ética de la Permacultura y sus principios, se aplican a ámbitos como los recursos físicos y energéticos, y la organización humana. Tomamos conciencia de una manera real, actuando, ya que como todos sabemos, las palabras se las lleva el viento, ¡pero los domos no!

Comencemos la construcción del Domo de Superadobe, como un ejemplo de Permacultura.

La tierra, como materia prima principal

manos-tierra-Es un material de muy baja energía incorporada. No se requiere una alta cocción (como el cemento), la construcción es sencilla y con muy poco gasto energético y de agua.

-Su obtención respeta el medio ambiente. No encontramos problemas de deforestación o minería extractiva.

-No contiene sustancias tóxicas, a no ser que provenga de suelos contaminados.

-Es totalmente reciclable; se integraría totalmente en la naturaleza si no la mezclamos con otros materiales fabricados por el hombre. Obviamente utilizaremos otros materiales para aplicaciones eléctricas y de fontanería, pero podemos optar por materiales biodegradables, reutilizados del punto limpio, 2ª mano… con  el objetivo de minimizar la huella ecológica.

-No arde, ni se pudre,  ni recibe ataques de insectos,  ya que utilizamos tierra de capas inferiores sin materia orgánica.

-Almacena gran cantidad de calor y los cambios de temperatura externa son transmitidos gradualmente, debido a su inercia térmica.

-Es un material transpirable, por lo que los muros actúan como regulador natural de la humedad, evitando la condensación.

-Es económicamente accesible: el recurso es barato, sobre todo si la obtención es in-situ.

Con un buen diseño de ventanas, puertas y quizá una chimenea de ventilación, obtendremos un diseño de casa pasiva/ passive house.

Reforzarás y crearás nuevas relaciones sociales. ¡Muchos queremos ‘mancharnos’ las manos con el barro!

179939_340405692702064_1551638133_n

Con un buen proyecto puedes llegar a financiar parte, con iniciativas como CrowFunding, o Triodos Bank.

Es muy interesante para colectivos sociales y eco-aldeas, ya que permite crear espacios comunes donde fomentar las relaciones humanas de respeto y cooperación. Investigarás, vas a re-educarte basándote en la experiencia; esto ayuda al crecimiento interior, descubriendo nuevas capacidades, tuyas y de los que te rodean.

179576_393917790656416_181782352_n

El entorno del Domo  estará pidiendo el verde a gritos, ya sea un huerto o un bosque comestible y un espacio donde observar los patrones de la naturaleza.

Haz un buen diseño, exponlo a crítica, recíbela de buen agrado y mejora el proyecto tanto como puedas. Parece largo y tedioso pero es la diferencia entre hacer una casa… o crear un hogar en un hábitat autosostenible.  El Domo de Superadobe cumple con la Flor Permacultural.

flor-permacultura.png
La Flor de la Permacultura concebida por Holmgren

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.