Preguntas a Domoterra: ¿Por qué construir con Superadobe?

Pregunta: Me gustaría que defendierais el uso de los sacos de tierra (más concretamente el Superadobe). Es decir, por qué creéis vosotros que es un sistema constructivo viable, que beneficios creéis que aporta en comparación con otros tipos de construcción, sus ventajas...  Estoy seguro de que también podéis aportar algunas experiencias enriquecedoras ya que habéis trabajado mucho en el campo práctico del Superadobe.

 DSC06659

Respuesta:El Superadobe posee numerosas bondades y beneficios de los que podemos disfrutar en nuestra vivienda:

En primer lugar son casas ecológicas, y por tanto sanas para el medio ambiente y para nuestra salud. El arco y la bóveda son las estructuras y formas más fuertes de la naturaleza, ya que  trabajan en armonía con la gravedad, la fricción, la exposición mínima y la compresión simple, sin esfuerzos tangenciales. Son estructuras tremendamente estables y sólidas, con muros que llegan a 1 metro de espesor.  Ha sido testada su resistencia ante terremotos, incendios, inundaciones e incluso impactos de bala. Debido al elevado índice de masa-térmica, unido a las técnicas de climatización pasivaque se aplican en su construcción, estas casas disfrutan de un excelente comportamiento bioclimático, resultando cálidas en invierno y muy frescas en verano. En consecuencia, necesitan muy poca energía para calentarse y prácticamente ninguna para refrigerarse. También ofrecen una alta calidad en aislamiento acústico y electromagnético. A su gran durabilidad, debido a los materiales utilizados en su construcción (tierra y cal) se le suma el hecho de que estén a salvo de la carcoma y otros xilófagos. Su mantenimiento es mínimo, y debido a la facilidad del sistema constructivo empleado, los propietarios de la casa pueden participar en su construcción, guiados por un equipo de técnicos cualificados o bien pueden convertirse en proyectos de auto-construcción, tras una adecuada formación.

 DSC06719

Estas son algunas de las ventajas que pueden disfrutarse al construir tu casa con Superadobe, sin olvidar otras, no tan técnicas aunque no menos importantes, como el favorecer la cooperación entre personas que se ayudan mutuamente a construir, y la recuperación de un conocimiento perdido aunque fundamental para las personas, como es el saber construir un techo para tu familia, a partir de los materiales que te ofrece la naturaleza, sin complejos procesos técnicos ni materiales sintéticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *