Superadobe: Proceso de Construcción

 

1. El proceso de construcción de una casa bajo la técnica de Superadobe utiliza como material principal la tierra, previamente analizada su composición para su estabilización óptima con cal u otros mejorantes, tras lo cual es introducida y compactada dentro de unos tubos de polipropileno biodegradable por exposición solar, que se ensamblan generando espacios abovedados o semiesféricos (Domes).

 

drenaje

2. Debido a la particularidad de la estructura en bóveda y su preparación para un comportamiento anti-sísmico, la cimentación del edificio se realiza con este mismo sistema, reposando sobre una capa de drenaje en zahorra ó grava y sistema de conductos de drenaje, en caso necesario.

 

3. Las bóvedas se consiguen por aproximación de hiladas, aplicando como material cohesionador y antideslizante entre cada hilada, alambre de espino galvanizado de alta resistencia.

Aprox hiladas

4. La mezcla que constituye los muros está compuesta por arena, arcilla, cal y agua,  en proporciones especificas para que el resultado sea óptimo desde el punto de vista constructivo.

 

5. Es preciso realizar un análisis de las tierras que se utilizarán en la mezcla, estudiando la proporción y características de las arenas, arcillas y demás componentes, para obtener el resultado óptimo en cuanto a resistencia a la compresión y cohesión y durabilidad del material de adobe. Según las características de las tierras utilizadas, las necesidades de la estructura y su función, pueden variar bastante las proporciones de los componentes. Durante la construcción se toman muestras aleatorias y se analizan desde el punto de vista estructural y de durabilidad.

Grosor muro6. La estructura, levantada a cotas, ofrece un muro que puede oscilar entre 40 a 100 cm de espesor, que es el considerado adecuado para responder a las solicitaciones de seguridad estructural, constructivas, de aislamiento, etc.

 

 

 

 

 

 

7. El proceso de construcción de la casa, termina mediante la fase de revocado exterior e impermeabilización. Esta fase se realiza con una mezcla de cal, arenas, arcilla, fibras y aceites naturales, además de una pintura impermeabilizante final ecológica al silicato, que permite la transpiración natural de la estructura, pero impide la entrada de toda posible entrada de agua, para evitar humedades.

Foto I

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8. En el interior, se aplican revocos en adobe utilizando cal y/o yeso como materiales estabilizantes naturales.

Diapositiva1

16 thoughts on “Superadobe: Proceso de Construcción

  1. Saludarles y felicitarles por su trabajo y empeño, sobre todo por compartir sus conocimientos con todos. Hace un tiempo quisimos hacer una casa así pero nos desanimamos por falta de capital y por no tener conocimiento de impermeabilización porque nuestra zona es lluviosa, ahora leyendo un poco más creo que el proyecto de años atrás ya está más cerca de hacerse realidad (sólo falta descifrar como impermeabilizar la construcción a la presencia de lluvias intensas). Un saludo fraterno desde Celendín - Cajamarca - Perú.

    Reply
    1. Fateh

      Post author

      Muchas gracias por compartir con nosotros. Lo óptimo en vuestr caso es que aprendais las técnicas de impermeabilización locales y las adapteis y apliqueis a vuestro proyecto, ya que seguramente estas son las más eficaces y económicas para dicho entorno, y estareis utilizando los materiales del lugar, accesibles y cotidianos, sin tener que traerlos de ningún otro sitio. Os deseamos todo lo mejor para vuestro proyecto y esperamos nos envieis fotos cuando esté todo materializado. Un saludo

      Reply
  2. Eugenia alvarez

    Me parecen fabulosas sus casas y el sistema. Me gustaría tener información más completa sobre. Cuanto tiempo se requiere para hacer una casa de unos 3 recamaras estudio, cocina y estancia.
    Recámara principal amplia, las otras pueden ser más pequeñas.
    El costo es más económico que las casas convencionales?

    Reply
    1. Post author

      Hola Eugenia, el tiempo de construcción dependerá del tamaño de las estancias. Puedes tomar como media 1 mes por cada estancia-función de la casa. En este caso tardarías unos 6 meses en contruir la estructura y a ese tempo tendrías que añadir los acabados. El coste es más económico que una casa convencional siempre y cuando la casa la auto-construyas. En casod e contratación, el precio es equiparable al de una casa convencional. Realmente se ha corrido un cometario sobre lo económico de estas casas, que crea mucha confución y desinformación, ya que el ahorro se encuentra principalmente en la mano de obra. Hay proyectos que por su tamaño y complejidad resultan casi imposibles de ejecutar por un particular. Un saludo y gracias por escribirnos y darnos oportunidad para aclarar este punto.

      Reply
    1. Post author

      El alambre de púas sirve para reducir la fricción entre las hiladas de superadobe, de forma que la estructura resulta muy robusta pero al mismo tiempo flexible. Esta caracterísitica asegura una muy buena respuesta anti-sísimca las estructuras construidas con el sistema de superadobe. El alambre de espino no puede ser sustituído por ningún otro material preservando esta característica.

      Hay estudios actuales que concluyen que el alambre de espino se puede retirar en caso de construcción de muros rectos, aunque no estamos totalmente de acuerdo, ya que la fricción del material del saco provoca un deslizamiento importante entre las hiladas, que no se resuelve totalmente por el propio peso de los ladrillos de adobe.

      Por otro lado, no encontramos ningúna ventaja en la retidadad del alambre: no genera jaula de Faraday ni campos elecromagéticos distorsionantes, debido a la baja proporción de este material respecto al resto de su masa (menos del 1%), su coste en el total del presupuesto de materiales es muy pequeño (7%). A cambio proporciona seguridad y flexibilidad a la estructura.

      Gracias por escribirnos Johana. Salu2!

      Reply
  3. Enrique Fleaux del Villar

    El sistema me parece maravilloso y agradezco la generosidad de compartir sus conocimientos.
    No me queda del todo claro si el método de construcción de las bóvedas y cúpulas será seguro en un lugar como Chile, donde los sismos son frecuentes y en ocasiones muy fuertes.

    Reply
    1. Post author

      Hola Enrique, el sistema de Superadobe es anti-sísmico, apovado por el ICBO (Comisión para la Seguridad Sísmica de California), zona de grandes fallas tectónicas. Así mismo, estas estructuras están incluidas en el Código de Edificación Técnico de California (uno de los más estrictos a nivel mundial).
      Por otra parte, ha sido demostrada su resistencia anti-sísmica en los terremotos de Nepal, en Abril de 2015, de frecuencia 7,8 y 7,3 respectivamente.
      https://www.domoterra.es/blog/2015/06/21/acerca-del-terremoto-en-nepal

      Reply
  4. Bonifacio Barrios

    Hola...me parece una idea fabulosa lo de este tipo de construcion aunque no es mi caso pero gente que lo vio conmigo me pregunta si es factible un segundo piso o una especie de terraza . Sin mas le reitero mi agradecimiento y admiracion por la entrega incondicional de sus ideas.

    Su mas atento y seguro servidor.
    BBV

    Reply
    1. Post author

      Hola Bonifacio, si que es posible añadir un segunto piso y hacer terraza. La técnica además de para hacer domos, es una técnica de generación mural en tierra, como lo puede ser el bloque de adobe,la tapia o el cob. Gracias sinceras por tu apoyo y cariño. Un saludo muy cordial para ti.

      Reply
  5. Daniel

    Junto con saludarle, primero que nada elogio este tipo de construcción, del cual tengo las sgte. duda, la parte externa e interna el estuco conque se hace.
    Desde ya muchas gracias.

    Reply
    1. Post author

      Estimado Daniel, gracias por escribirnos. Los materiales de revertimiento pueden ser variados, desde un moetero de cal hidráulica, un mortero de cenmento al uso, etc. de manera que se adapten mejor a los materiales utilizados para la construcción, tierra con cemento, tierra con cal, tierra cruda o mejorada con fibras vegetales...Los revestimientos deberían continuar la utilización de estos materiales para dar continuidad, adherencia, flexibilidad y compatibilidad de tensiones a las capas más exteriores de la estructura. También habrá de apadtarse a la climatología, ya que dependiendo de ella los revestimientos tendrán que ser impermeables, resisitentes a contracciones y retracciones producto de los cambios de temperatura, transpirables...cada medio ambiente demandará unas exigencias mayores o menores al acabado, y en función de ellas optaremos por unos acabados u otros, e incluso por el uso de una cubierta o no. En el interior, sin embargo, siempre podemos utilizar revestimietnos crudos a base de arcillas, fibra, pigmentos...ya que estos va a estar resguardados y a salvo de los agentes meteorológicos.
      Saludos cordiales Daniel

      Reply
  6. Washington

    Hola. Estamos Bio construyendo y tenemos dudas con respecto a?? Que adherencia tiene el revoque exterior de cal y arena a la bolsa, o si hay que quemarla para revocar. Gracias

    Reply
    1. Post author

      Hola, tendrá muy mala adherencia sobre el saco y un mal resultado; cono bien sugieres, has de retirarlo antes de aplicar las capas de revoco.

      Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *