La construcción con superadobe: cómo aprender a construirnos nuestra propia casa de barro

 

Bello domo construido por Ulises Ramirez. Chihuahua (México)

 

“Toda persona en este mundo debería poder construírse un techo para él y su familia utilizando la sencillez de los 4 elementos: tierra, agua, aire, y fuego”
Nader Khalili
(1936-2008) Padre de la Técnica del Superadobe


“Aún en la actualidad, un tercio de la población mundial vive en casa de tierra, en diferentes climatologías. La tierra es el material de construcción natural más importante y abundante de casi todas las regiones del mundo (…) Las innovaciones que ha introducido Nader Khalili abarca desde técnicas publicadas por la NASA para la construcción en la Luna y en Marte, como el diseño de viviendas para personas sin hogar y el desarrollo mundial de las Naciones Unidas.

Su sistema de construcción consiste en una técnica llamada “Superadobe” en la que se utilizan sacos de tierra superpuestos entre si por medio de alambre de espino formando estructuras de tipo cúpulas y bóvedas”
Loli Unzu

(Artículo de Loli Unzu, lectora muy interesada en este tipo de construcciones)

Domo construido por Domoterra y los jóvenes de Aldeas Infantiles SOS. Tenerife (España)

La tierra ha sido uno de los materiales de construcción más usados por la humanidad a lo largo de la historia. Del periodo 7.000 a.c son las viviendas de tierra de Pampella, en Asiria los cimientos se levantaban con tierra apisonada, y las bóvedas del tempo mortuorio de Ramses II en Egipto fueron construidas con adobes hace más de 3.000 años.

La Gran Muralla China se construyó hace 4.000 años, inicialmente casi todo con tapial y posteriormente chapada de piedra natural y ladrillos. La Pirámide del Sol en Teotihuacan, México, está construida con muchas toneladas de tierra apisonada, entre los años 300-900.

Las técnicas de construcción con tierra datan de hace más de 9.000 años, todas las culturas antiguas la han utilizado no solo para la construcción de viviendas, también para fortalezas y edificios religiosos.

Aún en la actualidad, un tercio de la población mundial vive en casa de tierra, en diferentes climatologías. La tierra es el material de construcción natural más importante y abundante de casi todas las regiones del mundo.

La idea de crear muros a partir de sacos rellenos de tierra tampoco es nueva, se ve muy ligada en origen a los movimientos miltares, que son estos quienes comienzan a usarlo para edificaciones temporales que demandaban cierta resistencia; trincheras, bunkers, fortalezas o muros de contención de aguas…

La técnica es idónea gracias a la facilidad de disposición del material, la tierra del lugar, y la facilidad de transporte de los sacos para construcciones rápidas, económicas y efectivas.

Curso de formación Domoterra en Sant Joan de Moró, Castellón (España)

Os resumo aquí las ventajas básicas de la construcción en tierra:

 

Mínimo Impacto Medioambiental

Seguridad máxima con impacto mínimo para el medio ambiente, mediante estructuras que reproducen a la naturaleza en sí misma, con los materiales mínimos para crear el espacio máximo, como en una colmena o una concha de mar.

 

Gran Inercia Térmica

Una de los beneficios de las estructuras realizadas en Tierra Estabilizada es su capacidad para regular la temperatura de forma pasiva. En épocas de calor, tardarán más tiempo en calentarse, y en épocas frías perderán menos calor, debido a la masa térmica con la que cuentan estas estructuras. En el caso de las zonas tropicales, actúa manteniendo el interior de la estructura más fresco.

 

Sistema Resistente a Catástrofes Naturales

En unas pruebas realizadas bajo la supervisión del ICBO (International Conference of Building Officials), tres estructuras mostraron sobrepasar en un 200% los estándares de construcción de California, al superar dos terremotos de magnitud 6,9 y 7,4 en la escala Richter. Es de recalcar que California tiene uno de los códigos de construcción más estrictos del mundo, debido a las importantes fallas geológicas de la zona.

 

Son estructuras ignífugas, construidas con tierra y alambre de espino, y con revoques también ignífugos. No se utilizan maderas ni materiales tóxicos o inflamables en su estructura. Así mismo, los sacos que se utilizan en la elaboración de la estructura se degradan tras las 300 horas de exposición solar.

 

Por su robustez, solidez y su diseño hidrodinámico, resisten mejor que ninguna otra construcción las inundaciones.

 

Eficiencia Económica

El reducido coste de materiales empleados con la tecnología en Tierra Estabilizada y los cortos plazos de ejecución, hacen de este sistema constructivo una vía de optimización de los recursos económicos destinados a cualquier proyecto de carácter social y humanitario, como escuelas, hospitales, centros de acogida, residencias para ancianos, aldeas, etc.

A finales de los años 70, es el arquitecto Nader Khalili el encargado de convertirlo en un sistema para construcciones permanentes. Además de retomar este tipo de construcción, adoptó nuevas medidas para hacer la estructura más resistente.

Las innovaciones que ha introducido Nader Khalili abarca desde técnicas publicadas por la NASA para la construcción en la Luna y en Marte, como el diseño de viviendas para personas sin hogar y el desarrollo mundial de las Naciones Unidas.

Su sistema de construcción consiste en una técnica llamada “Superadobe” en la que se utilizan sacos de tierra superpuestos entre si por medio de alambre de espino formando estructuras de tipo cúpulas y bóvedas.

Podemos construír con facilidad una pequeña casa de entre 40 y 60 metros cuadrados de espacio interior. Con una cúpula central grande rodeada por 4 espacios más pequeños y una fachada de viento.

Hace de ello una estructura gestionable para un constructor principiante. La “pequeña casa” terminada es autónoma y se puede convertir en una pequeña casa de invitado, apartamento de estudio o ser el primer paso de un diseño agrupada para el uso de comunidad en un Eco-Pueblo.

Ulises Ramirez para Instituto Omalti. Guadalajara (México)

Por todo ello y debido a la gran demanda para este tipo de construcción, un grupo de amigos (arquitectos, aparejadores, etc…) concienciados de la necesidad que tiene el Ser Humano de volver a sus orígenes, decidió irse un mes a Califórnia para obtener el máster de esta técnica y así poder enseñarla en nuestro país.

Así que bajo la monitorización de un equipo de instructores técnicamente cualificado en construcción con sacos de tierra estabilizada se van a impartir cursos regulares para enseñar y difundir esta técnica.

Los cursos cuesta entre 350 y 450 €, dependiendo de su duración (10 a 15 días) y constan de dos partes :

  • Una primera parte de cinco días de duración, eminentemente teórica, donde los participantes aprenderán los fundamentos de la construcción con adobe.

 

  • Una segunda parte donde la práctica será la protagonista. Tanto el alojamiento como la manutención correrán a cargo de la organización.

Actualmente existe una convocatoria abierta para un curso del 5 al 20 de agosto, en Mula (Murcia), donde se construirá un domo simple de 3,5 m de diámetro, con doble techo.

Se recomienda reservar con la máxima antelación a fin de planificar adecuadamente las actividades a realizar: asimismo, se intentará coordinar desplazamientos colectivos de las personas que acudan a los Talleres, cuando lo demanden.

Ya hay proyectos de Ciudades Terapéuticas y la primera aprobada es en Arañuel (Castellón), próximo a Sagunto y a 96 K de Valencia.

Si está interesad@ en aprender, consulta las fechas, plazas y demás detalles de los próximos talleres escribiendo a contacto.domoterra@gmail.com.

 

Me parece un tema realmente interesante… La eficiencia de este tipo de construcción está fuera de toda duda.

Ulises Ramirez para Instituto Vida Sostenible (México)

¿Qué les impide a los poderes fácticos estudiarlo?

En fin…

Loli Unzu

 

12 thoughts on “La construcción con superadobe: cómo aprender a construirnos nuestra propia casa de barro

  1. Liliana Elizabeth Obando Colmán

    Buenísimo!! me encantó el emprendimiento realmente!! Ojalá acá en nuestro país, Paraguay, se pueda realizar también, lo antes posible. Éxitos!!

    Reply
  2. carmen barreto

    Excelente me encanta para la construccion de nuestra villa cultural artesanal,mas economica ademas de ayudarnos con el aspecto climatico

    Reply
  3. Es maravillosa la odea de vivir en una casita de estas,y sobre todo hecha por uno mismo.En Cataluña -España-Sabeis de algun lugar-Ecoaldea etc.Que vivan de este modo?.GRACIAS-

    Reply
    1. Fateh

      Post author

      Hola Oscar, lo que sabemos por los cursos, es que hay muchas personas que se están organizando en torno a este nuevo modelo de vida, pero ahora mismo no sabríamos decirte sobre ninguna que esté en funcionamiento y abierta. Lo que si podemos recomendarte es que busques algún encuentro o feria sobre ecoaldeas, que están empezando a celebrarse. Allí seguro encontrarás mucha información interesante. Salu2!

      Reply
  4. Dagoberto Hernandez

    Estimados amigos:
    Me fascina este tipo de construcción, lamentablemente soy de El Salvador (Centroamérica), como puedo hacer para accesar a esta técnica, pueden uds enviarme información a mi correo. Me gustaria hacer mi casa con este sistema, tengo disponible un terreno de 9 x 7 metros.

    Reply
    1. admin

      Post author

      Es complicado, por correo. Se requieren de muchas horas "presenciales" aparte de la metodología teórica. Si averiguamos quién lo hace por allí, te lo comunicamos.
      Un abrazo.

      Reply
    1. admin

      Post author

      Hola Mirna, lamentablemente no tenemos gente trabajando allí por ahora, pero si buscas en la web puedes contactar con un amplio sector de profesionales que lo hacen.
      Gracias por tu interés y espero que encuentres lo que buscas.
      Saludos cordiales
      Quique.
      Domoterra

      Reply
  5. Ángel Olvera

    Hola me llamo ángel y me interesa mucho. Esa técnica,vivo en austin texas y quisiera obtener algún plano para empezar sacar permisos para este tipo de estructura

    Reply
    1. Fateh

      Post author

      Hola Angel, dínos qué ti po de esturctura deseas construir para poder hacer los planos. te enviaremos presupuesto basado en el proyecto que necesitas. También tenemos a disposición los planos del proyecto de un Eco-Dome ya confeccionado. El coste del documento es de es de 350 € y te lo podemos enviar por correo certificado, si lo deseas. Por favor, escríbenos a contacto.domoterra@gmail.com. Un saludo

      Reply
  6. Jorge Garrido

    Hola,mi nombre es Jorge,vivo en Suecia.Estoy muy interesado en este tema y quisiera adquirir,ya sea algún tipo de libro o vídeo,lo ideal en Español,si pudieras indicarme cómo comprarlo,valores y modos de pagos.Gracias.Mi intención es poder llegar a estudiar esta técnica y volver a ponerla en práctica a mi país,Chile.Gracias de antemano.Igual pretendo viajar a España o E.E.U.U a participar en estos talleres

    Reply
    1. Fateh

      Post author

      Hola Jorge, te podemos enviar manuales y DVD's, en inglés. Espero que no te importe, seguro que lo manejas a la perfección. Te enviaremos a tu dirección de correo los libros y precios para que nos digas lo que necesitas. Un saludo cordial!

      Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *