Nader Khalili

 

 

Padre de la Técnica de Superadobe:

Nader Khalili (22 de febrero de 1936, Teherán - 5 de marzo de 2008, Los Angeles) fué un arquitecto iraní, que recibió su formación arquitectónica y filosófica en Irán, Turquía y los Estados Unidos.

Nacido en Irán como uno de nueve hijos, su búsqueda era empoderar a los pobres del mundo y a los refugiados sin hogar para construir casas con la tierra bajo sus pies. En 1970 se licenció en arquitectura en California y desde 1975 se dedicó al desarrollo del Tercer Mundo. Aquel año, según sus propias palabras “mi hijo me comentó que sus amigos jugaban para ver quién corría más deprisa y él nunca ganaba así que se giró, vino hacia mí y me aseguró que él quería correr por su cuenta. Esas palabras me hicieron pensar mucho. Si corres todo el tiempo detrás de otros nunca puedes desarrollar tu potencial ni tus capacidades”, solía recordar Khalili emocionado. Fue así como a sus treintaiocho años, Nader Khalili dejó de diseñar rascacielos, cerró sus oficinas en Teherán y Los Ángeles, se compró una motocicleta y marchó al desierto de Irán, en búsqueda de una solución para albergar a los pobres en el mundo. Allí descubrió la esencia y vida de los cinco elementos: tierra, agua, aire, fuego y éter, como quinto elemento que él vivió y comprendió a través de Rumí, poeta místico persa que vivió hace 800 años. Rumí  le enseñó a percibir la unidad que subyace a estos elementos universales. En aquel largo retiro estudió y se inspiró en las técnicas tradicionales de arquitectura en tierra desarrolladas por la cultura persa. Fue así como las viviendas del futuro tienen su origen en un método muy antiguo inspirado en las antiguas construcciones del desierto.

 

“La tierra es el material más ecológico, abundante y duradero que existe y además ¡está por todas partes! Mil millones de personas en el mundo carecen de hogar o sus casas son débiles y se derrumba. Con mi sistema esto no ocurre”.

- Nader Khalili-

 

Escritor y profesor humanitario, Nader Khalili era conocido por su innovación en el Geltaftan Tierra y Fuego (Sistema de Casas de Cerámica) y la técnica de Superadobe o Superblock. Comprometido con el desarrollo de los sistemas de Arquitectura con Tierra y con el desarrollo del Tercer Mundo desde 1975, fue consultor de las Naciones Unidas para la Arquitectura en Tierra.

 "La arquitectura en tierra existe en el punto donde la poesía cristaliza en estructura"

-Nader Khalili-

La técnica de Superadobe fue desarrollada por el Instituto para las Artes y la Arquitectura en tierra Cal-Earth de California, de la mano de Nader Khalili, tras una exhaustiva labor de investigación y desarrollo junto a su esposa, la también arquitecta Iliona Outram Khalili. Esta técnica ha obtenido los más altos galardones por parte de la American Society of Civil Engineers al ser adaptado para la construcción de campamentos base en la Luna y Marte. Su robustez ha sido testada con éxito en las peores condiciones sísmicas y climatológicas.

 

Características arquitectónicas:

  •  Viviendas singulares sostenibles
  • Absolutamente ecológicas
  • Alta calidad constructiva. Mayor durabilidad de la construcción.
  • Térmicamente muy eficientes. Bajo consumo de energía.
  • Estructuras altamente resistentes ante seísmos.
  • Cortos plazos de ejecución. Reducción de costes.
  • Costo más bajo que el de la construcción convencional.
  • Posibilidad de ampliar la vivienda en fases posteriores.

Nader Khalili fundó el Instituto para el Arte y Arquitectura con Tierra, Cal-Earth en 1991, desde donde difundió con enorme carisma su filosofía profunda y llena de humanitarismo, así como las técnicas de arquitectura en tierra desarrolladas por él. Nader Khalili es en un prominente referente mundial, como defensor del valor de la arquitectura basado en la ética; donde las necesidades de las personas sin hogar son consideradas por encima de todo lo demás. Hoy, sus hijos continúan desde California desarrollando esta labor que él sembró y dejó como legado a la Humanidad, para permitir al hombre de estos tiempos recuperar su libertad y calidad de vida.

Él desarrolló el sistema constructivo conocido como Superadobe en 1984, en respuesta a una petición de la NASA para los diseños de los asentamientos humanos en la Luna y Marte. El proyecto había sido completamente teórico hasta la Guerra del Golfo Pérsico cuando los refugiados fueron enviados a Irán. Entonces, Nader Khalili se asoció con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y aplicó su investigación a los refugios de emergencia.

Pero su técnica no sólo es aplicable a campamentos de emergencia. En su Instituto de California, Cal-Earth, construyó casas de cuatro habitaciones, dos baños e incluso dos garajes, como muestra de que esta técnica es extensiva a la construcción de hogares permanentes, de gran calidad y comfort, diseño innovador y lujo, obteniendo su inclusión en el Código de Edificación Técnica de California.

Nader Khalili, escribió varios libros sobre su filosofía de la arquitectura y el desarrollo de sus técnicas de construcción con tierra, así como otros dedicados a la traducción de una gran parte de la poesía de Rumí, poeta que él consideraba fundamental en su inspiración del diseño. Él siempre decía que:

"La tierra se convierte en oro, en las manos del sabio"

- Rumí-

 

 El Legado de Nader Khalili para España y Europa

 

 

 

 

 

 

 

 

Según sus propias palabras, Toda España es muy seca y desértica, muchos lugares están perdiendo bosque muy rápidamente. Estas viviendas son útiles para preservar la naturaleza, limpiar el aire, etc. porque en su construcción no se utiliza absolutamente nada de madera”.

Nader Khalili sentía especial predilección y enfoque por España y llegó a manifestar que: “Si alguna persona en España quisiera aprender el método le recibiríamos en Cal-Earth; durante unas dos semanas le enseñaríamos todo lo necesario para poder levantar casas con el sistema del Superadobe, para que, a su vez, esta persona pudiera dar a conocer el método en España”.

Fue su deseo trasladar una delegación a Europa, “muchísima gente se ha interesado por el método en este continente. Cuantas más personas lo conozcan y puedan seguir extendiéndolo mejor”. Hoy, honrando la memoria de este gran visionario, arquitecto y ser humano somos muchas las personas que trabajamos por la divulgación de su técnica en Europa, y varias las organizaciones que nos dedicamos a ello, incluyendo el propio Instituto Cal-Earth de California, dirigido por sus hijos y New Earth UK, desde Londres, fundado y dirigido por su esposa, Iliona Khalili.

El Instituto para las Artes y la Arquitectura en tierra Cal-Earth de California es una organización sin ánimo de lucro, hoy en día está a la vanguardia en la tecnología de la arquitectura de la tierra y de la cerámica.

Desde aquí, queremos agradecerle tanto a él, como a su esposa, la arquitecta Illiona Khalili, quien colaboró y apoyó los pasos de Nader en el desarrollo de la técnica de Superadobe y en la construcción del Instituto Cal-Earth de California, así como a sus hijos que continúan su legado en dicho Instituto; a todos ellos, agradecerles su dedicación y valioso trabajo, que tanta ayuda y bienestar está aportando a las personas que buscan una solución ecológica, fresca y de calidad, al tema de la vivienda.

Nuestro reto, lograr acercar este conocimiento al mayor número de personas no solo ya en España, sino también al resto de Europa. A través d ela corriente de auto-construcción y la bioconstrucción, somos muchos los que nos dedicamos profesionalmente a despertar una red ancestral, por largo tiempo dormida, donde las personas tienen en sus manos el conocimiento para construir su propio hogar, y se ayudan mutuamente a construir un techo para ellos y sus familias. Como decía Nader Khalili, con la sencillez de los cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego.  

__________________________________________________________________________       

Madre de la Técnica de Superadobe:

Iliona Khalili, de padre inglés y madre chipriota, es esposa de Nadre Khalili, arquitecta, escritora y profesora. Estudió con el arquitecto, profesor y escritor Nader Khalili entre los años 1991 y 2008, y se convirtió en una experta en construcción con Superadobe bajo su supervisión. Trabajó junto a Nader en la creación del Instituto para las Artes y Arquitectura Cal-Earth de California, y se retiró como directora de dicho Instituto en el año 2009.

Inspirada por el filósofo y poeta Rumi, así como por su experiencia en construcción y convivencia en comunidad, continúa actualmente desarrollando su labor con grupos de trabajo en Arquitectura con Tierra, investigando y desarrollando nuevas líneas de trabajo desde la organización New Earth UK.

Su extensa experiencia profesional en arquitectura de más de 25 años de estudio y trabajo, abarca tanto la dirección de proyectos como el diseño de prototipos, test, permisos y legalidad.

                                                           

52 thoughts on “Nader Khalili

  1. jose a. blanco rivero

    estoy muy interesado en este tipo de construcciones, si podrian ayudarme con mas informacion y datos del metodo de construccion les estaria muy agradecido.

    Reply
    1. Hola un cordial saludos .Estoy muy interesada en las construciones del superadobe somos unas familias de venezuela de pocos recursos y quisieramos saber si pudieramos hacer nuestras casas con ayudas de ustedes ampliandonos mas nuestros conocimientos. Agradecerias de atemano su pronta ayuda, Quedando muy agradecida de su pronta respuesta atentamente REBECA DE PULGAR .GRACIAS

      Reply
      1. admin

        Post author

        Hola Rebeca, lamentablemente no tenemos gente trabajando allí por ahora, pero si buscas en la web puedes contactar con un amplio sector de profesionales que lo hacen. En cuanto a información on-line, no es recomendable.
        Esta es una materia, por su importancia, de carácter presencial preferentemente.
        Gracias por tu interés y espero que encuentres lo que buscas.
        Saludos cordiales
        Quique.
        Domoterra

        Reply
      2. mariza octaviano

        Buenos dias. Quisiera saber si alguna vez vendrán a México, y la forma de implementar su sistema. Gracias.

        Reply
        1. Post author

          Hola Mariza,
          Pues es una respuesta a la que no te puedo responder, por el momento.
          Domoterra es una asociación sin ánimo de lucro.
          dicho desplazamiento supone una gran inversión que por ahora no tenemos.
          Otra cosa sería si tu tuvieses acceso a una solución a este problema.
          Gracias por tu interés

          Saludos cordiales.
          Quique Salgado.

          Reply
      1. Post author

        De acuerdo Alberto. Te estaremos informando por mail de nuevos cursos y más, a través de las comunicaciones trimestrales que enviamos. Gracias por contactarnos y salu2!

        Reply
  2. Hola!!
    Estoy escribiendo un blog sobre cómo va mi camino a ser autosuficiente. Evidentemente, una de las cosas que me interesan y mucho es la bioconstrucción.
    Muchas gracias por recopilar ésta información con tanto amor. Te voy a enlazar en mi blog.

    Reply
  3. ALEJANDRA

    Hola buenas tardes me llamo Alejandra, soy de México y estoy realizando una investigación sobre tecnologias alternativas de construcción, me ayudaría mucho si pudieran enviarme por favor información más detallada sobre el procedimiento de ejecución y si se han realizado pruebas a este tipo de construcciones. Me parece un excelente sistema, felicidades y gracias.

    Reply
  4. Hola soy olga, vocal de la pequeña asociación olvidados, estamos constituidos hace dos años y en estos momentos estamos apoyando en dos barrios de Mad con alimentos a 950 familias, no disponemos de subvenciones pero disponemos de donaciones de empresas que recogemos de toda España a través de la empresa Logista que nos apoya, atendemos a personas sin techo que duermen debajo de los puentes y estaría muy bien ayudarles a construir refugio para dormir, también conocemos a poblados chabolistas en la Cañada Real que viven de forma muy precaria hay unos 300 niños y cuando llueve se empapan.
    Nos gustaría mucho saber si podríais ayudarnos de alguna manera.
    Muchas gracias
    Olga

    Reply
  5. Salvador Fernandfez

    Hola,
    somos un grupo en el sur de España que estamos aprfendiendo técnicas de permacultura, entre ellas bioconstgrucción, les agradeceriamos que nos enviases información sobre este método de construción

    M uchas Gracias
    Salvador Fernández
    Asoc. ecocultural AGAVE

    Reply
  6. Iman

    Hola, Me encanta lo que estais haciendo. Quiero construir mi casa asi, y me gustaria saber donde adquirir material y apreder a hacerlo. No tengo muchos recursos para pagar formaciones caras. Por favor ayudadme.

    Saludos.

    Reply
  7. MIHAIL VASILE

    sant foarte interesat de metoda de constructie pentru a putea sa construiesc o casa pentru mine si familia mea din Romania. multumesc !!!
    Estamos muy interesados ​​en este método de construcción para poder construir una casa para mí y mi familia en Rumania. ¡Gracias!

    Reply
    1. Fateh

      Post author

      Bună ziua. Suntem foarte bucuroși că blog-ul nostru vă servește ca sursă de inspirație. Cele mai bune urări pentru proiectul familia ta. Pls să ne anunțați dacă vă putem ajuta în vreun fel

      Reply
  8. KalY Solorzano Huanay

    HOLA, me entereza mucho este tipo de construcción DOMO, estudio arquitectura. Desearía saber más acerca de la filosofía de la construcción mas que todo en el aspecto de energía en el ambiente construido sin esquinas. gracias

    Reply
    1. Fateh

      Post author

      Por materiales nobles y naturales que se utilizan en esta construcción, así como las formas geométricas circulares y orgánicas, en armonía natural, entrar en un domo es toda una experiencia: la madre tierra te envuelve, y las formas te acogen, al tiemñpo que la mente queda 'desconcertada' ante la nueva sensación,por otra parte, tan familiar como el rpopio útero materno. Quizásla sensación más parecida sea la de estar dentro de una cueva. Te invitamos a que visites alguna de estas construcciones, para que la puedas vivir en primera persona. Seguro te encantarán. Un saludo muy cordial!

      Reply
  9. HOLA VIVO EN SANTIAGO CHILE ME QUIERO IR A VIVIR A SAN PEDRO DE ATACAMA AL NORTE DESIERTO. CREO QUE EL SUPER ADOBE ES UNA MUY BUENA ALTERNATIVA DE AUTOCONSTRUCCION. ME PUEDES ORIENTAR? DONDE HAY MAS INFORMACION?
    GRACIAS

    Reply
  10. Gustavo Borini

    Hola, estoy desarrollando el proyecto para construir mi casa con superadobe, y debido a que no existe la posibilidad de asistir a cursos presenciales, me estoy capacitando a través de la web y tengo una duda. la idea es hacer un domo de 5 mts de diametro con un entrepiso para poner la habitación arriba, la pregunta es que medida de rollo debo usar para llevar el domo a una altura de 4, 60 metros ( el techo en este domo lo hago de postes , madera y chapa, el de la cocina es abovedado) en mi pais los rollos vienen de 40 cmts, 53 cmts, y 70 cmts... ya hice un domo de 3,60 mts abovedado y use el rollo de 40 cmts, pero en el mayor no quiero quedarme corto... deberia usar el de 53 cmts, tomando en cuenta de que lo voy a alzar hasta los 4, 60 metros y no es abovedado?. Gracias!!

    Reply
    1. Fateh

      Post author

      Hola Gustavo, el rollo de 53 cm de ancho es perfecto para diámetro de 5 mt. Saludos y la mejor energía para tu nuevo domo!

      Reply
      1. Gustavo Borini

        Gracias! si no te molesta te hago otra pregunta, sobre los dinteles de las puertas y ventanas, luego de un par de hiladas, para apoyar los palos canteados que van a hacer las veces de vigas para el piso del entrepiso, es necesario hacer un encarenado? , y otra, de paso, una vez que llego ahi, luego del encarenado, puedo continuar con rollos de 40 cmts? (tomando en cuenta que el diametro a esa altura ya es menor, y en sentido de cargar menos peso) tiene sentido? desde ya un millón de gracias! Cordiales saludos desde Argentina!

        Reply
        1. Fateh

          Post author

          Hola Gustavo, creo que la respuesta es si a ambas cuestiones. Si te refieres a hacerle un 'pié' a cada viga en su apoyo sobre el muro, con el encarenado, es correcto. Esto evitará que la viga corte el ladrillo de superadobe con el tiempo, al ejercer presión sobre su superficie. Y si, puedes utilizar saco de 40 a partir de un diámetro de 3,7 mts. Yo te recomiendo sin embargo, que uses saco de 45 cm, algo más ancho, que te ayudará a cerrar la bóveda con mayor apoyo entre hiladas, mejorando tu seguridad y la del domo. Vale, salu2!

          Reply
  11. Manuel Francisco

    Cordial saludo desde Colombia,permita felicitarle por tan magna obra en beneficio de la humanidad .
    Logrando suplir una de las necesidades básicas de todo ser humano como es tener una vivienda digna y que mejor aun por auto construcción .
    Agradezco toda su valiosa información para emprender en mi región esta solucion de vivienda para muchos compatriotas

    Reply
  12. Natali

    Hola me pueden sugerir algunas paginas en la web donde pueda encontrar buena información para realizar una casa con súper adobe ya que por razones mayores no puedo realizar un curso presencial. Gracias !

    Reply
    1. Post author

      Hola Natali,

      Pues no conozco ninguna página pero, lo que si te puedo sugerir es que si no realizas un buen taller presencial, no construyas. Ten en cuenta e son muchas toneladas de tierra sobre nuestras cabezas.

      Siento no poder ser de tu ayuda.
      Saludos cordiales.

      Reply
  13. Andrés cifuentes

    Señores felicitaciones por tan buen proyecto ,la pregunta es cómo puedo conseguir información sea en internet o en Colombia donde se puede capacitar para dicho proyecto .de antemano gracias por la información
    Estoy muy entusiasmado y es un regalo que quiero hacerle a mi familia

    Reply
    1. Post author

      Hola Andrés,

      pues por el momento no podemos ir por allá. Desconocemos a profesionales que lo estén haciendo, ya que nuestro amigo Pedro José Ramírez Medina , que lo estaba implantando, se ha venido a vivir a España.

      siento no poder ser de tu ayuda.
      Saludos cordiales.

      Reply
  14. Rolando Betancourt

    Hola, mi nombre es Rolando. Soy un arquitecto cubano y estoy interesado en conocer sobre la técnica de Superadobe. Actualmente curso una maestría en Gestión Ambiental y trabajo como proyectista general en la Empresa Nacional de Proyectos Agropecuarios en mi provincia Holguín y me gustaría aplicar esta técnica a los proyectos de viviendas de bajo presupuesto que se desarrollan en mi localidad. Me gustaría conocer cualquier información sobre esta técnica o sobre cursos o talleres que se impartan sobre el tema.

    Reply
    1. Post author

      Hola Rolando,
      Gracias por tu interés, y si sigues esta misma página en el blog, los verás continuamente.

      Espero haberte ayudado.
      Saludos cordiales.

      Reply
  15. Wilson Villegas Proaño

    Qué bien!!!
    Felicitaciones
    Con este sistema se preserva y se integra el medio ambiente. Es lo mejor!!!
    Por favor un par de consultas: cuál es el ancho de las fundas y de qué espesor quedan las paredes, son las típicas fundas con las cuales se expende el arroz, azúcar, son diferentes? Está disponible algún plano de vivienda?

    Reitero mis felicitaciones
    Un abrazo grandote!!!

    Reply
    1. Post author

      Hola Wilson, el ancho de los sacos va en función del tamaño de la estructura que se quiere hacer, a domos mayores, el saco necesario es siempre más anchoque para estructuras de menor tamaño. El muro acabado para una estructura media puede llegar al medio metro y 1 metro de espesor,con lo cual el comportamiento térmico es excelente. Lon sacos de rafia son como los que se utilizan para almacenar alimentos, si. Nosotros no disponemos de ningún plano gratuíto, ya que son trabajo de los arquitectos con los cuales trabajamos, pero en internet puedes encontrar muchos planos de libre disposición. Un saludo!

      Reply
    2. Post author

      Hola Wilson,

      El ancho de las fundas es variable, se comercializa en royos , antes de ser cortados para lo que tu mencionas. Actualmente hay bastante obra de ésta, ejecutado con los sacos cortados y reutilizados. Si un saco tiene, por ejemplo 50cm, su grosor lleno y apisonado ronda los 37cm de ancho y lo restante hasta 50 de alto, una vez colocado.

      Puedes encontrar innumerables planos en Google.

      Espero haberte ayudado.
      Saludos cordiales.

      Reply
  16. Me encanta esta filosofía de lo natural y especialmente el acercamiento que tenemos a la tierra, pero es verdad que con la abundancia, no tenemos casa. Es por ello que todo los referente a los domos superadobe me interesa mucho, pero cuando estoy en mi tierra Canarias, observo y no veo ejemplos de ello, solo me cierro e ilusiono en el mundo de Internet, ya que aquí parece que si haces uno te lo pueden derribar por no tener licencia, que debo hacer amigos ?

    Reply
    1. Post author

      Pues no se contestarte a eso, Francisco. Es un tema que a nosotros se nos escapa. No sé y licencia no te dan?, sería la solución, según lo pintas.
      Saludos y mucha suerte.

      Reply
  17. Monica Evilla Suarez

    Cordial saludo, mi nombre es Monica Evilla Suarez. estoy interesada en construir cinco casas en la tecnica de super adobe. No tenemos casa propia mis hijos y yo pero tenemos una tierra de cinco hectareas en el municipio de Usiacurí - Atlantico (Colombia) y nos gustaria organizar nuestras viviendas en esa tierra. Hemos estado estudiando la tecnica pero consideramos que no estamos listos para construir solos. Tambien hemos tratado de conseguir quien se le mida a este tipo de construccion pero no hemos tenido suerte porque nuestro presupuesto es muy bajo para pagar costos de mano de obra. y aunque los materiales son economicos nuestros ingresos son muy bajos. No sabemos donde conseguir las bolsas de polipropileno, parece lo mas dificil. Por favor ¿En que nos pueden colaborar?

    Reply
    1. Post author

      Hola Mónica, nosotros estamos en España, y no conocemos bien el mercado de proveedores de Colombia, pero sabemos que hay gente dedicada a la técnica de Superadobe, a nivel profesional. Te pasamos el contacto de un colega en FB, que os puede ayudar contodo esto: P. J. Ramirez Medina https://www.facebook.com/LaCasadelosDomosenBarichara

      Un saludo y os deseamos todo lo mejor con vuestro proyecto de vivienda en Colombia.

      Reply
  18. OCTAVIO PERALTA

    Hola, soy constructor y me gustaría aprender sus técnicas constructivas para enfocarla en sonora y baja california sur México, donde el calor es muy alto y se usan materiales muy caros y que no satisfacen las necesidades de las personas. Actualmente vivo en san jose del cabo y les pido su apoyo, gracias y buen día.

    Reply
    1. Post author

      Hola Octavio, ¿que tipo de apoyo te podemos dar desde aquí, desde ESPAÑA?
      Puedo decirte que busques en Facebook a Ulises Ramírez, compañero nuestro que se mueve por allá.
      Saludos Cordiales.

      Reply
    2. Post author

      Hola Octavio, si,el superadobe es perfecto para la climatología de Sonoray Baja California. Nosotros estamos en España, desde aquí puedes contactarnos para lo que necesites y esté en nuestra mano. Un saludo.

      Reply
  19. maria mauren peña

    f
    Felicitaciones por la aplicación de tecnologías que protegen el ambiente. Somos habitantes de Tinjaca - Boyaca - Colombia. Nos interesa conocer mas detalles sobre el tipo de construcción en superadobe. Tenemos el terreno pero no alcanzamos a tener los recursos necesarios para construir un Taller y vivienda para siete personas ¿Dónde podemos hacer los cursos presenciales?

    Reply
  20. juan carlos

    buenos dias como estan estamos muy interesados en el tema de superadobe en colombia me gustaria saber si conocen a alguien por aca que sepa del tema o con quien contactarnos.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *