Acerca de

Nader Khalili
Nader Khalili

Domoterra es una organización pionera y líder en España en difundir, formar y construir bajo la técnica de Saco Continuo de Tierra Estabilizada, también conocida como Earth-Bag ó Superadobe, creada por el arquitecto iraní Nader Khalili.

En soporte al desarrollo de Comunidades Sostenibles, combinamos esta y otras técnicas de bioconstrucción con el uso de todo tipo de materiales y acabados ecológicos, energías limpias y renovables, la permacultura y el cultivo de las relaciones interpersonales sostenibles.

 

I+D+I

Impulsores en el uso de la cal como material estabilizante en la técnica de Superadobe, Domoterra ha estudiado e investigado íntegramente en la utilización de materiales 100% naturales y reciclables en la construcción de estructuras de superadobe y revestimientos con cal, siendo líderes en ello.

12010532_10101725674767728_158583579803434588_o

 

 

 

 

 

Actualmente, nuestro equipo se encuentra integrado en una grupo internacional en formación continua investigación, innovación y desarrolo. Nuestro enfoque es mantener la técnica de Superadobe viva y en constante evolución.

Nader & Iliona Khalili
Nader & Iliona Khalili

En nuestro equipo de profesionales contamos con instructores diplomados en la Técnica de Superadobe por el The Institute of Earth Institute of Art and Architecture of California, Cal-Earth (USA), mediante un programa master de entrenamiento específico para formar a otras personas en la técnica en España.

 

Nuestra experiencia

Domoterra cuenta con una amplia experiencia en construcción y formación, con 58 cursos de formación impartidos hasta la fecha, entrenando a 480 alumnos, algunos de los cuales ya están auto-construyendo sus hogares de tierra. Entre otros proyectos de vivienda, Domoterra ha construido una de las mayores edificaciones con la técnica de Superadobe en todo el mundo, con 145 m2, siendo la primera casa de Superadobe en España, con las licencias y permisos correspondientes, así como con cédula de habitabilidad.

Domoterra posee autorización expresa para la utilización de la patente Superadobe, por parte de la entidad legal propietaria.

“Llega un momento en que te das cuenta de que no es que te hayas especializado en algo, sino que algo se ha especializado en ti.”

-Arthur Miller-

Equipo y Colaboradores

Quique Salgado Dirección y Formación. Especialista en Bioconstrucción con Superadobe y Bellas Artes

Bárbara Mas Barrionuevo  Dirección y Formación. Master en Superadobe por el Instituto para las Artes y la Arquitectura en Tierra Cal-Earth de California (USA). Economista y Psicoterapeuta.

Luís Velasco Cumbreño  Desarrollo de Proyectos de Bioconstrucción y Agricultura Ecológica

Salvador Gomis  Aviño I  Maestro especialista en bóveda tabicada de ladrillo, bóvedas de escalera y cúpulas.

        Jonathan Martens I Maestro artesano en revestimeintos naturales y estucos.

David Villacañas Garrudo I  Ingeniería de Montes. Desarrollo de Proyectos Medioambientales

Pedro Bel Anzué I  Arquitecto especialista en Construcción con Adobe y Construcción con Materiales Naturales. Master en Restauración del Patrimonio por la Universidad de Granada

Paloma Folache  Restauradora de Patrimonio Cultural y Técnico Superior Artes Aplicadas al muro. Experta en Tadelakt, pinturas y acabados naturales en barro y cal. Co-Fundadora de Alen & Calche

Alfonso Zabala I  Arquitecto especializado en Urbanísmo. Co-Fundador de Alen & Calche

Francisco Javier Sánchez Rupérez I  Técnico en Cerámica. Especialidad en Artes Cerámicas Ecológicas

Tommaso Bazzechi  I  Arquitecto especialista en Superadobe

Iliona Khalili  I  Consultora en Domoterra. Arquitecta, Master Builder en Superadobe y Especialista en Construcción en Acción Humanitaria (Refugiados, Desastres Naturales, etc.)

 

Nuestros Patrocinadores:

DCal Natural, by Ciaries
DCal Natural, by Ciaries

Contáctanos en: contacto.domoterra@gmail.com

Compártenos en:

Twitter_logofacebook-logo

101 thoughts on “Acerca de

  1. Ruben

    Hola,
    Me gusta mucho este tipo de construccion. tengo dos preguntas:
    1 De que material estan hechos los sacos?
    2 puede este sistema ser aplicado para viviendas semi enterradas tipo (earthships)?

    gracias por adelantado

    Reply
    1. Fateh

      Post author

      Hola Ruben, respondiendo a tus preguntas:

      1. Los sacos están hechos de polipropileno. Es el material con el que se fabrican los sacos para almacenaje de alimentos en agricultura. Los has visto muchas veces conteniendo patatas, garbanzos...Se degradan tras 300 hs. de exposición solar y son un material muy económico.

      2. Si, estas viviendas se pueden semi-enterrar, aprovechando así las cualidades térmicas de la tierra, el apoyo de la estructura en muro natural y produciendo aún menor impacto medioambiental, al quedar las casas 'camufladas' en el pàisaje. Nuestro arquitecto está especializado en la construcción de casas-cueva, por lo que disponemos de los conocimientos técnicos requeridos para este tipo de estructuras.

      Un saludo!

      Reply
  2. MANUEL BERNAL

    Estoy interesado en este de construcciones y quiero saber donde poder localizar algun manual para empezar mi pequeño proyecto. Vivo con mi familia en Cieza-Murcia en el campo.

    Un saludo.

    Reply
    1. Fateh

      Post author

      Hola Manuel, puedes encontrar manuales en la red, y también puedes encargarnos uno a nosotros, aunque los que tenemos están en inglés. De momento no existen manuales muy completos en castellano. Salu2!

      Reply
  3. lucas

    Hola... He estado oyendo el final de la entrevista en "esto me suena" y la verdad que me ha parecido sorprendente... Enseguida me ha venido a la mente el terreno donde mi madre de toda la vida se a querido construir una casa.... Me interesa y mucho, ver fotos y aprender mucho mas del tema. Supongo que al estar hecho con tierra, no se necesitarán ni proyecto ni licencia de obras... ¿es correcto?

    Reply
    1. Fateh

      Post author

      Hola Lucas, si que necesita proyecto, licencia de construcción y visado del colegio de arquitectos, como cualquier casa, al estar considerado como construcción estructural. Si el tamaño de la construcción es pequeño, puedes prescindir de alguno de los requisitos anteriores, dependiendo de las condiciones particulares de tu municipio. Un saludo muy cordial

      Reply
  4. francisco tiscar

    hola.
    he estado escuchando un programa de radio que dirige miguel blanco, y ha estado hablando un tal quique salgado de un tipo de construcción super curiosa e interesante de la cual estaria interesado en tener mas información ya que me gustaria aprender a realizar ese tipo de construcción.
    gracias por adelantado.

    un saludo.

    Reply
    1. Fateh

      Post author

      Hola Francisco, si, realmente es un tipo de construcción curiosa, fácil de aprender y muy adsequible. Además, construirte tu propia casa es algo sano, divertido y reconfortante. Y si es con ayuda de amigos y familiares, más.
      Tenemos cursos con mucha frecuencia. Recibirás por mail más información sobre ellos. Esperamos conocerte pronto!

      Reply
  5. ¿Cuando está previsto hacer en Barcelona algún curso-taller?
    ¿En que lugares de España se podrían ver estos domos?
    ¿Hay o habrá manuales para facilitar su construcción, apoyada por vuestros profesionales y técnicos?

    Reply
    1. Fateh

      Post author

      Hola Estel, de momento no hay ningún taller programado en Barcelona. El próximo previsto será en Toledo. Hay algunas construcciones aunque pertenecen a particulares y están ya en uso. Si estuvieras muy interesada, llámanos y veremos si hay alguna persona que pueda mostrarte uno.
      En cuanto a los manuales, de momento los que te podemos ofrecer están en inglés, así como material audiovisual. No hay material en castellano aún. Si deseas algún manual, ponte en contacto con nosotros. Un cordial saludo

      Reply
  6. Carlos

    Hola!
    Después de escuchar el programa de anoche estoy interesado en saber más acerca de este tipo de construcción y si es posible hacer un curso para poder hacerme después mi casa.
    Un saludo

    Reply
    1. Fateh

      Post author

      Hola Carlos, es posible realizar un curso de formación para auto-contruir tu propia casa después. Puedes consultar en la sección de cursos, las fechas y lugares que vamos periódicamente ofreciendo.

      Cualquier otra duda que tengas, pregúntanos y te ayudaremos a aclararla. Recibe un cordial saludo de parte de todo el equipo

      Reply
  7. José Luis

    Hola:
    Os he escuchado por la radio y me gustaría pediros información sobre esta forma de construir y sobre los cursos que impartís.
    Un saludo

    Reply
    1. Fateh

      Post author

      Hola Jose Luís, estamos muy enfocados en la formación, con esta técnica de construcción con tierra, de cara a la posterior auto-construcción. Se trata de un sistema constructivo sencillo de aprender y muy seguro; con excelente comportamiento térmico y amable con la salud y el entorno. Cualquier persona puede aprenderlo y construir su casa, sin necesidad de mayores conocimientos técnicos.

      Puedes consultar los cursos que ofrecemos periódicamente en la sección 'Próximos cursos de formación'.

      Si tienes cualquier otra duda, no dudes en consultarnos.

      Un cordial saludo

      Reply
  8. Francisco Melgares

    Hola os he escuchado en el programa espacio en blanco, escribo para pediros información
    sobre los cursos.
    Gracias.

    Reply
    1. Fateh

      Post author

      Hola Francisco, entra en la sección de Próximos Curso de Formación, de este mismo blog, y allí tenemos expuestas las fechas de los próximos talleres y todos los detalles, como la descripción general del curso, el programa formativo, costos, etc. periódica,ente vamos ofreciendo nuevas fechas, en distintos puntos de España. Recibe un cordial saludo ;o)

      Reply
  9. valakia

    hola a todos, escuche a kike salgado en espacio en blanco y me sorprendio mucho estoy muy interesado en aprender las tecnicas del super adobe , nada mejor que fundirse con la madre tierra y un punto de arte para parar esta aboragine especulativa de las casas tradicionales, vuelta a las raices.. todo el mundo tiene dercho a techo..me gustaria que me mandarais informacion para incluirme en cualquier evento o escuela. gracias.

    Reply
    1. Fateh

      Post author

      Hola a tod@s! Si. la entrevista a Kike ha provocado una abalancha de solicitudes para los cursos y preguntas. Os responderemos a todos en los próximos días de manera personal. Estamos a vuestra disposición para cualquier información que necesiteis, y con las puertas abiertas para que vengais a aprender la técnica con nosotros. Un saludo cariñoso de parte de todo el Equipo Domoterra

      Reply
  10. Juan Bautista

    Escuchando anoche "Espacio en Blanco" ,me quede gratamente sosprendido y deseo daros la enhorabuena por la oportunidad que representais para muchas personas Espero que prospere exponencialmente vuestra iniciativa.
    Si me enviais información, prometo difundirla entre mis amistades.
    Saludos

    Reply
    1. Fateh

      Post author

      Querido Juan, gracias por tus buenos deseos para este proyecto. En verdad es una puerta que se abre para que muchas personas puedan acceder a una vivienda de manera fácil y ligera, así es como debería haber sido siempre, no? Recibirás más información por correo. Salu2!

      Reply
  11. toni

    Hola a todos
    Me parece una técnica de construcción muy interesante,y me gustaría recibir más información.
    Gracias

    Reply
    1. Fateh

      Post author

      Hola Toni, te estaremos informando a través demail d enuestras actividades. Gracias por tu interés y apoyo inestimable. Salu2

      Reply
  12. Fran Pastor

    Hola
    Os escuché en el programa de radio "Espacio en Blanco" y me ha parecido impresionante la forma de construcción ecológica.
    Estoy muy interesado en poder asistir a algún curso.

    Un saludo y muchas gracias.

    Reply
    1. Fateh

      Post author

      Hola Fran, estamos ofreciendo constantemente convocatorias de formación en diferentes fechas y lugares. Consulta en este mismo blog, enla sección de Próximos Cursos de Formación. Esperamos que encuentres alguna convocatoria a tu medida y que vengas a lagún curso con nosotros. Salu2! :O)

      Reply
  13. Saludos

    Me interesaría conocer mas información al respecto, si es posible, como poder participar en vuestras actividades y si es posible visitaros en los próximos meses, me parece una de las tecnicas mas interesantes que he visto hasta el momento y estoy con ganas de aprender alternativas.
    Muchas Gracias y animo

    Reply
    1. Fateh

      Post author

      Hola Pelayo, estamos preparando algunos proyectos de ayuda social en estos momentos (entra enla sección 'acción social'). Te mandamos un saludo grande

      Reply
  14. Yolanda

    Hola
    Por favor, a mí también me gustaría recibir más información y saber cuándo y dónde son los cursos.
    Saludos

    Reply
  15. joseluis

    es fantastico hacerse una la casa es una satisfacion muy grande yo las he visto de paja, de adobe las hacia mi abuelo pero una cosa antes de empezar, todas las casas estan sujetas a la ley del suelo, las normales y las bioclimaticas todas si excecion. todo va a depender de los metros que tengas en relacion con los metros construidos si es en el campo osea suelo rural salvo las llamadas moviles que tambien necesitaran de algun tipo de permiso y por supuesto la gran mordida del arquitecto que son como una garrapata

    Reply
    1. Fateh

      Post author

      Estás en lo cierto, Jose Luis. Estas estructuras construidas con la técnica de Superadobe han de pasar por los mismos trámites legales que cualquier otra construcción actual. Un cordial saludo para ti :O)

      Reply
  16. joseluis blas peiro

    aparte de la satisfaccion de hacerse uno la propia casa y lo fantastico de construir entre amigos una cosa importante antes de empezar ,todas de el tipo que sean, estan sujetas a la ley del suelo si es en un sitio construible sino todo depende de la relacion entre los metros construidos y los metros de que dispongas, que son muy pocos los que pueden tener la porrada de metros para hacerse una casa, de ahi que en terreno rural te puedas hacer 40mtrs para las herramientas del campo que muchos se ha hecho unas muy grandes pero en contra de la ley ademas excepto las moviles por que en cualquier momento te la puedes llevar tambien esta la mordida del arquitecto que es un pellizco muy pero que muy grande espero no haberos desanimados animo¡¡¡

    Reply
  17. hola,
    esto es lo que andaba buscando. No sé si voy a poder desplazarme para hacer el curso... Estamos cerca de Peñíscola, Castellón. Tenemos el terreno, ya sólo nos falta dar el paso final. Nos pondremos en contacto cuando llegue el momento.

    muchas gracias y seguid así!!

    sergio.

    Reply
    1. Fateh

      Post author

      Querido Sergio, enhorabuena. Ya tienes un paso ganado al tener tu propio terreno. Esperamos que puedas materializar tu sueño y tu proyecto dela meor manera posible. Todo lo mejor para ti, y graciaspor tu apoyo y energía. Salu2!

      Reply
  18. Desirée Martínez Feito

    Hola, buenas.
    Estoy interesada en conocer la técnica de construcción. Me gustaría que, cuando pudieseis, me enviaseis información al respecto de vuestros cursos.
    Gracias por vuestra atención y por vuestra iniciativa.

    Reply
    1. Fateh

      Post author

      Hola Desirée. estaremos informándote de nuestras próximas actividades y cursos. También puedes consultar las fechas y lugares de las convocatorias que opfrecemos, en este mismo blog. Gracias por tu confianza. Salu2!

      Reply
  19. chata78

    hola, hace tiempo que llevo oyendo hablar de este tipo de construcciones, y dado que estamos barajando la posibilidad de construir una casa de madera estaría interesada en barajar todas las opciones disponibles fuera de la construcción tradicional, agradecería enormemente toda la información relativa a cursos y lugares donde los impartis, muchas gracias por adelantado.

    Reply
  20. ignacio perez leon

    me alegra muchisimo que allais podido difundir esta informacion con todos los oyentes del programa de radio espacio en blanco un y me alegraria que pudierais informarme mas a fondo y poder ver in situ esa construccion que estais llevando acabo,un saludo y gracias por vuestra iniciativa

    Reply
  21. Jorge

    Os mando mi correo y por favor mandarme información de cursos y demás, gracias, gracias, gracias, contar conmigo.

    Saludos terricolas.

    Reply
  22. Matias Miño

    Hola! Buscando por la web encontre su sitio y queria ver si me pueden ayudar con una duda que tengo. He construido dos estructuras cilindricas con bolsas llenas de tierra seca, apisonadas, sin alambre de espinos entre capas. Ambas estructuras estan semienterradas, siendo la mayor de 10 y la menor de 4 metros de diametro. Luego de techarlas en forma convencional se transformaron en mi casa.
    Mi duda es que me he mudado a un lugar donde solo dispongo de arena para llenar los sacos, y como quiero construir un domo de 4,5 metros de diametro interior, no se si pueda estabilizar la arena pura con un 5 por ciento de cemento humedeciendo la mezcla al llenar las bolsas. La primera vez no me anime a el domo, pero esta vez voy a hacerlo y me gustaria que me aconsejen. Se que con arena sola sin estabilizar las bolsas resbalan y se deforman hasta caer, a medida que se cierra la cupula. Y ademas esta vez en vez de sacos pensaba usar el tubo.
    Espero su respuesta y gracias de antemano, si quieren tengo fotos de mi casa anterior, que tiene una segunda planta de fardos de paja. Gracias!

    Reply
    1. Fateh

      Post author

      Hola Matías, te recomendamos que antes de empezar a llenar los sacos con esa mezcla, hagas unas pruebas previas para ver si el cemento liga bien con el tipo de tierra de tu finca; no siempre es óptimo usar cemento y a veces es más apropiada la cal. También te recomendamos que establezcas el % de cemento mediante pequeñas pruebas, hasta encontrar una dureza y resistencia a la erosión óptimas. Y por último, no olvides el alambre si vas a utilizar saco continuo y vas a trabajar con la bóveda. ¡Suerte con tu obra!

      Reply
  23. jesus duran

    Hola a todos, gracias por esta iniciativa

    Estos días viendo el desastre causado en Lorca por el terremoto, me viene a la mente una y otra vez lo interesante que es este tipo de construcción, aparte de la resistencia sísmica, por su economía, sencillez y belleza.
    Desde hace unos añitos que conocí este sistema cada día me parece más ridiculo y demente el concepto de casa-piso como vivienda humana "normal", tan feas, artificiales y antihumanas.
    Hay una especie de hipnosis colectiva que considera lógico, aceptable, incluso deseable, vivir en un piso apilado entre pisos, y encima pensar que es un gran logro conseguir una hipoteca, que nos condena el resto de nuestra vida a pagar casi todo el sueldo por el derecho a cuatro ladrillos mal puestos entorno a un espacio vacío, el aire, que es lo realmente utilizable de la casa, el cual es gratis!

    La idea de construir de esta manera con la tierra del lugar y a un coste prácticamente cero comparado con las casas de ladrillos, viviendas tan hermosas en contacto con la tierra, es tan revolucionaria que ha enraizado en mi corazón y crece continuamente.
    Imagino "urbanizaciones" con estos domos que pueden levantarse en poco tiempo y dar solución a la terrible crisis -economica y social- actual para un numero de personas ilimitado.
    No se muy bien como pero me gustaría que en base a este tipo de construcción se creara un SEÑOR PROYECTO que revolucione la demencia inmobiliaria nacional, algo que podría tener apoyo institucional y generar muchísimo empleo.
    Estoy seguro que un proyecto de ecoaldeas de este tipo bien montado y presentado sería acogido con agrado por muchos ayuntamientos despiertos, como alternativa infinitamente más inteligente y alegre que los horribles mamotretos que se siguen proyectando para lucro de los inversores y sufrimiento eterno de los futuros hipotecados.
    Además, si un día toca otro terremoto en la zona, estaremos libres de vivir estas desgracias, causadas no por el terremoto mismo sino por nuestra ignorancia y nuestra dependencia de "expertos" y especuladores.

    Una sugerencia: incluir en la web fotos de domos terminados de esos tan guapos que hay por el mundo, tienen un atractivo irresistible e ilustran al instante de qué va esto.

    Vivimos en el mundo que somos capaces de imaginar, y ahí es donde fallan nuestros dirigentes, politicos y nuestros deseos de cambio: nos falta imaginación, de ahí que nos conformamos con lo que imaginan otros por nosotros.

    Gracias Khalili !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Reply
    1. Fateh

      Post author

      Lo que visualizas será una realidad construída entre todos. Toda crisis es indicio de cambio. Siempre hay una salida cuando las situaciones se hacen insostenibles, y son esas situaciones de presión las que impulsan la renovación que ha de llegar. Estamos aquí en servicio y asistencia al cambio del que hablas, y se está construyendo la primera de esas comunidades de las que hablas, o célula de convivencia participativa, como la ha denominado su creadora. ¡Gracias Jesús por acercarnos aún más esta realidad con tu visión!

      Reply
  24. annia

    Sobre todo estoy muy interesada en que nos digáis el tipo de PROBLEMAS LEGALES que pueden existir, sobre todo en suelo español, ya que ya conocemos a las legislaciones y sus modos de actuar.
    Por ejemplo, las casas móviles no exigen ningún tipo de legalización, salvo que por el "tipo de suelo" donde se radiquen, a los ayuntamientos se les ponga en las narices que eso no puede estar en ese lugar.
    Ni hablar de casitas de madera que están fijadas al suelo. Por lo tanto, estas construcciones no tienen cimientos que es lo que en un principio también haría resquebrajar la estructura en caso de movimiento sísmico, sino que se mueven como una taza boca abajo sin que su estructura, en principio, pueda ser dañada.
    ¿Existe algún tipo de legislación, planos, legalización para este tipo de construcciones o de momento entran de "d0bladillo" al no estar creada ningún tipo de ley que las legisle?
    Hemos de pensar que este tipo de construcciones de darse el caso y que proliferen, enseguida llevarán consigo todo tipo de legislaciones. No hemos de olvidar quiénes legislan, que son los que PROHIBEN LA LIBERTAD DEL SER HUMANO.
    Por favor, si alguien conoce la respuesta, que la indique. Un abrazo

    Reply
    1. Fateh

      Post author

      Hola Annia. No sé si nuestra respuesta fue sufuicientemente aclaratoria. Efectivamente este tipo de construcción ha de pasar por los mismos trámites legales que cualquier construcción actual: proyecto, licencia y visado del colegio de arquitectos correspondiente. Así mismo, al no estár incluidos actualmente en el CTE español, es el arquitecto quien tiene que avalar la estructura.

      Estas casas llevan un cimiento muy poco profundo, con el objeto de transmitir la scargas d ela estructura al terreno, y servir como parte del contrafuerte.

      Esperamos que la demanda de estas construcciones aumente exponencialmente en los próximos años, como así parece, y que esto genere una necesidad de admitir estas estructuras en el CTE. Todo llegará. Un saludo Annia

      Reply
  25. Maikel

    Hola!!

    Yo también escuche el programa de radio y me interesó mucho esta buena idea. Me gustaría recibir información sobre todo el proyecto. Cursos, precios, costes, legalidades, etc.
    Me gustaría empezar cuanto antes a aprender todo lo que se necesita y sea necesario. Para poder compartir con todo el mundo y sobre todo con quien más lo necesite.
    Le veo una buena aceptación por parte de mucha gente y realmente es una buena vía de escape.
    Muchas gracias y ánimo con este proyecto.

    Reply
  26. Hola,
    Es interesantísimo el trabajo que haceis.
    ¿Como puedo conseguir información para llevar a cabo un proyecto de este tipo? precios, materiales, lugar apropiado, etc. etc.
    Muchas gracias

    Reply
    1. admin

      Post author

      Hola amig@, pues para realizar un trabajo de estas características, te hace falta mucha mas información de la que planteas y la podrías adquirir asistiendo a nuestros cursos.
      Saludos cordiales

      --
      Quique.
      "Seamos realistas y hagamos lo imposible".

      Reply
  27. nuria mc

    En primer lugar felicitaros pos vuestra labor y dedicación.me gustaría recibir informacion para construir un sino de estos.tengo una bb de un ano y quiero apartarla de la soviedad consumista y enseñarle ! respetar la naturaleza y a vivir en el campo.podéis informarme? Forma de cknstruir,permisos necesarios,en fin,todo Lo q este a vuestro alcance.y. vuestros cursos,lugar,precio y fechas...muchas gracias de antemano.

    Reply
    1. admin

      Post author

      Hola Nuria, tienes toda la información al respecto en el apartado "nuestros cursos" de la página.
      Saludos cordiales.
      Quique

      Reply
  28. iain anthony

    escuchando el programa espacio en blanco de Miguel Blanco, he conocido vuestras ideas y me parecen magnificas, sobre todo en un mundo como el actual, hay que intentar preservar el medio que nos rodea y sobre todo el natural.
    Quisiera que me enviaseis informacion acerca de vuestros cursos, no me he dedicado nunca a este campo pero estoy interesado. Gracias.

    Reply
    1. Fateh

      Post author

      Gracias por tu interés en este tipo de Bioconstrucción Iain. En el propio blog puedes ver un apartado con información sobre nuestros cursos de formación. No obstante, si necesitas alguna otra información sobre los cursos, te la enviaremos gustosamente. Puede usar este correo: contacto.domoterra[arroba]gmail.com
      ¡Un saludo de todo el equipo!

      Reply
  29. Laura

    Dispongo de un terreno en Pontevedra y soy afín a la bioconstrucción. Estoy investigando sobre casas de paja y superadobe.
    ¿Van a hacer algún curso/taller cerca de Galicia?
    En un futuro me gustaría hacer una casa bajo estos criterios y sería muy interesante poder construirla con mis propias manos.

    Un saludo!

    Reply
  30. Me gustaría saber si disponen de técnicas, si habría algún problema en hacer una casa de superadobe de planta rectangular, y, en caso de que pudiera ser así, que tipo de techo tendría, ¿podría soportar un techo verde?

    Un saludo

    Reply
    1. Fateh

      Post author

      La técnica pura de Superadobe, tal como Nader Khalili la enseñó, no contempla la construcción de muros rectos. Se basa en la belleza, seguridad y estabilidad de la cúpulas. No obstante, hay grupos de personas que se han lanzado a ello, si bien habrán tenido que adaptar algunos parámetros para ello. Concretamente, creemos haber encontrado que hay alguna iniciativa en México o Perú. Puedes ponerte en contacto con ellos si buscas en la red.

      Un saludo para ti tambien

      Reply
  31. Cristian

    Hola... les escribo desde Argentina, Pcia. de Neuquen.

    Con mi novia (ella es arquitecta) estamos muy interesados en el SuperAdobe como técnica de construcción... por cuestiones filosóficas y prácticas.

    Recientemente he comprado un terreno y deseamos construir nuestra casa con esta técnica.
    La duda con la que nos encontramos es que legalmente no está permitida la técnica en la municipalidad, es decir no se puede conseguir la aprobación municipal para este tipo de vivienda, pues aun no está legislado a nivel nacional y menos municipal.

    Quería saber como es la situación por ahí... y si me pueden facilitar algún modelo de ordenanza estatal que permita la construcción y bajo qué condiciones.

    Les mando un saludo muy cordial desde el sur de Sudamérica (aunque todavía no tan al sur)... 🙂

    Reply
    1. admin

      Post author

      Bueno por lo que nosotros sabemos es que :¿Como es que está prohibido algo que no existe aún en dicha comunidad? y por otro lado la llave maestra para entrar en los ayuntamientos españoles es que vais a crear una escuela de Bioconstruccion de interés cultural y general.
      Puede que esto te ayude. No sé.
      Es complicado en la distancia.

      Reply
  32. julio

    hola me llamo julio y me interesa la bioconstruccion y desde que veo vuestro blog cada día me gusta mas el superadobe y parece fácil la construcción, bueno os voy hacer alguna pregunta ¿sabéis si existe algún libro en español sobre súperadobe? ¿en enero haréis algún curso? ?y donde compráis los sacos para el relleno?tambien deciros que si se os a ocurrido escribir un libro sobre la contrucccion con el superabobe y la ultima es sobre la revista ecohobitar que sale vuestra casa estoy deseando que llegue el numero a mi casa.Graciaas.

    Reply
    1. admin

      Post author

      No, no existe ningún libro, circula un manual por ahí nada completo y mal traducido. A finales de Enero puede que haya un curso. Nosotros comercializamos los sacos y lo del libro...probablemente.

      Reply
  33. Claudia

    Hola que tal me podrían dar información de cual es la percepción de una persona al estar dentro de la casa, ya que esta es diferente a las demás.

    Espero que me contesten porque seria muy interesante saber que es lo que siente un apersona o varias verdad ah tambien tengo duda al amueblar esta casa que tipo de dificultad tuvieron ?

    gracias y espero su respuesta pronto 🙂

    Reply
    1. Fateh

      Post author

      Querida Claudia, la sensación que uno siente dentro de una casa hecha con tierra, rodeada de materiales naturales, y de formas redondas, es muy similar a al bienestar que se siente dentro de una cueva, fresca y reconfortante. La envolvente redondeada, de formas orgánocas y femeninas, genera sensaciones que muy pocos conocemos, ya que estamos acostumbrados a casas de muros rectos, llenos de esquinas y formas afiladas.

      Se podría decir mucho acerca de esto, ya que el volver a cobijarnos en espacios similares al útero del que todos provenimos, y rodeados de materiales naturales, genera un enorme bienestar, mejora de la salud y de la calidad de vida en todas sus facetas. La dificultad que conlleva amueblar una casa de paredes redondas en medio de una industria que solo está preparada para los muros rectos, compensa con creces el bienestar que una persona obtiene al vivir bajo un concepto toltalmente nuevo de la vivienda. Hay formas de amueblar, con muebles hechos de tierra, de propio superadobe, o de cob, y acercándonos a un nuevo concepto de ornamentación de interiores, ya que estas casas por si solas son hermosas, no necesitan de cuadros ni figuritas de porcelana para llenar de calidez los espacios. Puedes ver algunas fotos en este blog, si buscas más atrás, y sobre todo, si tienes la oportunidad, acércate a vivr por ti misma la experiencia de estar dentro de un hogar redonde hecho de tierra.

      Reply
  34. Dario Villacis

    hola me gustaria saber mas sobre esta tecnica vivo en ecuador y me gustaria crear mi casa donde puedo buscar ayuda en mi pais para lograr mi objetivo de antemano les quedo muy agradecido

    Reply
    1. Fateh

      Post author

      Hola Darío, desconocemos si hay alguien difundiendo la técnica en Ecuador actualmente. Puedes recurrir al Instituto Cal-Earth que se encuentra en California, por proximidad geográfica. Mucha suerte con tu proyecto, te enviamos toda nuestra fuerza para que lo logres. Un saludo grande!

      Reply
  35. Isabel Garcia Perez

    Hola amigos, antes que nada, FELICIDADES!! Me encanta lo que hacen y la primera vez que vi una de estas viviendas, sencillamente me enamoré y me dije a mi misma, se parece a mí y decidí que así será mi casa...
    Vivo en Caracas, Venezuela y me encantaría saber si Uds. conocen a alguien que imparta esto cursos por estos lares!
    Reciban entre tanto un grandísimo abrazo y sonrisas de Mi Corazón para todos.
    Isabel♥

    Reply
    1. Fateh

      Post author

      Hola Isabel, no sabemos de nadie que los haga, pero seguro que alguien está haciendo algo por allí. Tenemos un alumno que está ahora mismo aprendiendo la técnica con nosotros en España y que marcha este verano para Venezuela, pues es de allí. Si quieres le podemos dar tu contacto por si organiza algún taller. También puedes intentar conectar con otra gente de Venezuela en nuestra página de FB (domoterra). Quizás haya más gente como tu, interesada en el Superadobe desde Venezuela.

      Muchas gracias por tus palabras y cariño que nos llega. En reciprocidad, Equipo Domoterra

      Reply
  36. Hola, soy de Iquique-Chile mi madre tiene un terreno sobre el cual quiere construir, en pleno desierto sus proyectos me muestran una gran fiabilidad y me han interesado de gran manera quiera ver la posibilidad de recibir un manual para este tipo de construcción para lograr un proyecto de vivienda para mi madre ya que veo la posibilidad de hágalo usted mismo. Se los agradecería de todo corazón.

    Reply
    1. Fateh

      Post author

      Hola Jaquelin, nosotros no hemos editado ningún manual sobre la técnica aún. Pero puedes encontrar muy buena información y manuales en calearth.org y en earthbagbuilding.com. Te deseamos todo lo mejor con tu proyecto!!!

      Reply
  37. Cristina Villalba

    Felicitaciones! me encanta la técnica.
    Si alguien de Ecuador lee el presente, me gustaría mucho ponerme en contacto y saber cómo realizarlo en mi terreno.
    Me gustaría conocer costos aproximados en dólares por cada metro cuadrado.
    Gracias por responder
    Cris

    Reply
    1. admin

      Post author

      Hola Cris , pues hay varias personas realizando dichas experiencias en Ecuador. através de google te pueden informar o bien en Facebook, allí se ha encontrado gente en nuestra propia página Domoterra.
      Gracias por tu interés y espero que esto te sirva de ayuda.
      Un cordial abrazo
      Quique.

      Reply
  38. Maria

    Hola hace unos años me mandaron este tipo casa que me encantan, a mi me gustaria vivir en ellas y no he tenido forma de comunicarme con el centro de donde vienen nose si tengo que aprender yo?tengo que preparar yo el taller con mas personas? yo tengo un terreno y mi idea era esa de montar una casa ecologica pero nose como hacerlo me gustaria que me informase y el precio .A mi no me importaria aprender UN SALUDO GRACIAS

    Reply
  39. Me podrían decir hasta que radio se puede hacer el domo y si soporta dos pisos? De antemano muchas gracias por la información, Estoy desarrollando un proyecto turístico y me parece la construcción más adecuada.

    Reply
  40. Dagoberto Hernandez

    La técnia de este tipo de construcción me parece genial, como puedo accesar a una capacitación en El Salvador, Centroamerica. Felicidades !!!!

    Reply
    1. Fateh

      Post author

      Hola Dagoberto, en tu pais no conocemos a nadie que esté impartiendo formación en esta técnica. Pero dinos que otros paises te son accesibles e intentaremos buscar a alguien que te pueda dar esa formación sin grandes costos de desplazamiento y estancia. Un saludo muy cordial para ti

      Reply
  41. marjorie

    hola nosotros nos hemos tratado de informar a traves de videos ya que queremos construir dos domos en valdia ya estamos comprando los materiales y todo pero para tener mas conocimiento nos gustaria hacer el curso como y donde se puede hacer. gracias

    Reply
    1. Fateh

      Post author

      Hola Marjorie, ahora mismo hay dos convocatorias de cursos de formación abiertas: 14 a 28 de Octubre en Murcia, y 8 a 22 de Noviembre en Palma de Mallorca. Entra en el enlace de Cursos de Formación para ver todos los detalles. Salu2!

      Reply
  42. Nuria Viúdez

    Hola, solo me gustaría saber si es posible que me construyérais un domo de 80 metros cuadrados en Moratalla (Murcia)

    Reply
  43. Ido Herman

    Hola, me gustaría saber mas sobre los cursos, o si alguien necesita ayuda en construir su casa, estamos a su disponibilidad. quiero aprender y en el futuro hacer el mio... Un saludo..

    Ido Herman

    Reply
  44. Hola. Escribo desde Ourense. Estoy interesado en asistir a vuestros cursos. Pero antes saber si es posible aplicar este tipo de construcción a una zona como Galicia, donde la lluvia y humedad es famosa. Creo que para respetar el entorno natural esta técnica es muy adecuada... pero la humedad aquí es muy fuerte. ¿Es posible? Gracias de antemano.

    Reply
    1. Fateh

      Post author

      Hola Hector, la construcción con Superadobe se puede adaptar a distintos tipos de climatología, por medio de drenajes adecuados y a través de aislamientos e impermeabilizaciones. Por hacer una análoga muy precisa, el Cob es una técnica que tradicionalmente se ha venido utilizando en Gran Bretaña desde finales del siglo XX. El cob es un material de construcción cuyos componentes son arcilla, arena, paja y barro común de tierra. En tal sentido el cob es muy semejante al adobe y al tapial, teniendo aproximadamente las mismas proporciones de materiales constituyentes. En realidad, El cob es un material de construcción muy antiguo. En el actual estado llamado Reino Unido es frecuente ver casas y cottages de cob en Devon, Cornualles, Gales , Irlanda también se encuentran muchas edificaciones de cob en el Finisterre de Bretaña en donde existen hogares aún habitados construidos hace 500 años.

      Si bien en Galicia se ha construido tradicionalmente con piedra, como verás, estas estructuras son adaptables a los climas más húmedos y frios, y no serás la única persona que se aventure a construir su casa de Suoperadobe en Galicia, ya que son muchos los alumnos que pasan por nuestra formación y que planean realizar un proyecto similar al tuyo. Salu2!

      Reply
  45. guillermo

    Hola Buen día, soy guillermo de argentina, tengo 29 años y por fin pude adquirir un lote, desde niño viví en un hornito llamado así en argentina, y pretendo hacerme una casa domo ..pero estoy en duda en que material usar..ya que en mi ciudad es zona tormentosas y vientos y fuerte sol..me fascina saber que pronto tendré una casa domo..generalmente los que ya están aquí fueron construidos con cemento y hierro ...como me pueden guiar para que no se raje por el sol..!!!!

    desde ya gracias

    atte

    guillermo

    Reply
    1. Fateh

      Post author

      Hol aGuillermo, los mejores materiales que puedes utilizar son los más naturales: tierra (conteniendo arenas y arcillas) y cal como material estabilizante. En cualquier caso, te recomendamos que antes de hacerte tu casa tomes algún curso de formación que haya por tu zona. En Argentina hay ya muchos grupos que están ofreciendo este servicio y realmente te facilitará el éxito en la construcción de tu domo. Mucha suerte y todo lo mejor para tu proyecto!

      Reply
  46. Elena Sandoval

    amigos estoy buscando alguien que tenga experiencia en construir domos que me ayude a hacer mi casa estoy en Quito Ecuador, por favor déjenme saber si saben de alguien o si puede venir alguien de Colombia o Peru, países vecinos para hacerlo. Mil Gracias por su ayuda

    Reply
    1. Fateh

      Post author

      Aquí queda tu llamamiento Elena, por si alguien de por allí lee tus lineas y desea compartir experiencia contigo. Un afectuoso saludo

      Reply
  47. francisco carrasco

    Hola soy francisco y estoy bastante intetesado en aprender esta técnica de contruccion para hacerme mi casa domo. Hay algun curso por granada?
    Gracias un saludo

    Reply
    1. Fateh

      Post author

      Hola Francisco, en este momento no tenemos planifocado realizar ningún curso en Granada, pero quizás podamos ofrecerte en breve algún otro cerca. Te estaremos informando por e-mial de las próximas convocatorias. Gracias por contactarnos y salu2!

      Reply
  48. Eduardo Salazar

    Que tal Buen dia, estoy interesado en construir con super adobe, he bajado manuales de internet y visto muchos videos, me interesaría tomar un curso, desafortunadamente me encuentro en Aguascalientes, Mexico, y no puedo viajar a su país, y tengo varias dudas por ejemplo quiero hacer un domo de 10 metros de diámetro, pero no se si es viable, manejan algún soporte técnico en linea con costo??? Saludos

    Reply
    1. Post author

      Hola Eduardo, no te recomendamos construir domos de más de 5 m de diámetro ya que el saco necesario sería muy ancho; sobre todo si no tienes experiencia aún. Si estás interesado en que te pongamos en contacto con algún compañero de México para tomar un curso de formación previo o si quires mayor asitencia técnica escríbenos a contacto.domoterra@gmail.com. Un saludo y gracias por contactarnos.

      Reply
  49. Xavi Comes

    Tengo una curiosidad, los sacos debido a la climatologia, humeda , viento y sol no se pudren? me imagino que si se pudren se romperian y la tierra no la sostendria nada, es asi?

    Reply
    1. Post author

      Hola Xavi, los sacos están hechos de polipropileno y con trescientas horas de sol se degradan, quedando al aire el superadobe que es una mezcla de arcilla , arena y cal con la dureza de un ladrillo. No se llenan sólo de tierra, aunque se podría hacer si fuera una tierra lo suficientemente arcillosa y con unas buenas capas de revoco protegerlo. Los sacos se compactan fuertemente con un pisón manual.
      Espero haberte aclarado el tema.
      Saludos Cordiales.

      Reply
    2. Post author

      Hola Xavi,los sacos están hechos de polipropileno, un material que no se pudre ni sufre ataques de insectos. Se descompone solopor exposición solar intensa de 300 hs.aprox. para entonces, el ladrillo deadobe que protegía el saco ya ya endurecido lo suficiente como para que no se deshaga y se desmorone. El ladrillo deadobe es un materialq ue se estabiliza,bien con cal, ocon cemento, para obtener la dureza y calidad constructiva necesarias. Un saludo!

      Reply
  50. Carolina

    Hola, necesitaba saber por que es el limite máximo recomendado de 2,5 de radio. Hace mucho q busco información porque tenía un proyecto en mente de 3,5 de radio y quiero estar segura. Soy de Buenos Aires, Argentina, muchas gracias

    Reply
    1. Post author

      Hola Carolina, no es que sea el limite máximo, es que es directamente proporcional a la anchura del saco que llenas y para 3,5, necesitaría llenar un saco de 70 cm, lo cual es sumamente difícil, por decir algo "suave", ya que, no hay imposibles.

      Saludos cordiales y gracias por la consulta.

      Quique Salgado.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *