LA HUELLA DE CARBONO y los proyectos de construcción

¿Sabías que en por cada tonelada de cemento que utilizamos se emite al medio ambiente una tonelada de CO2? La construcción es uno de los sectores que más influye en el cambio climático entre otras razones, porque la fabricación de cemento Portland implica una emisión considerable de CO2, que supone el 5% del balance total de emisiones mundiales.

Presentación1

 

En realidad,  la huella ecológica del mundo creció un 50% desde 1970 a la actualidad, debiéndose dicho incremento fundamentalmente al aumento en el consumo de la energía eléctrica necesaria para producir bienes y servicios.

 

¿Qué Es la huella de Carbono?

Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), principalmente dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O), ozono (O3) y vapor de agua, provocan cambios en la composición de la atmósfera terrestre alterando el flujo natural de radiación infrarroja absorbida por la superficie y provocando un incremento en la temperatura del planeta o calentamiento global. Cualquier proceso que altere el balance de la energía en la atmósfera conducirá a un eventual cambio climático.

huella_carbono_01

En especial el CO2 emitido en los procesos energéticos mundiales, es uno de los grandes problemas climáticos de nuestro tiempo. Existen evidencias constatables de que la mayor parte del calentamiento global ha sido causado por las actividades humanas. Hoy día, casi todas las actividades que realizamos (movilidad, alimentación y bienes que utilizamos) implican un consumo de energía, lo que significa contribuir a las emisiones a la atmósfera.

La huella de carbono se conoce como «la totalidad de GEI emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto». Para medir este impacto ambiental se lleva a cabo un inventario de emisiones de GEI o un análisis de ciclo de vida según la tipología de huella, siguiendo normativas internacionales reconocidas1. Una vez conocida huella, es posible implementar una estrategia de reducción y/o compensación de emisiones, a través de diferentes actuaciones.

1 ISO 14064, PAS 2050 o GHG Protocol entre otras.

formacion-calculo-huella-1La medición de la HUELLA DE CARBONO, representa una medida para la contribución de las organizaciones a ser entidades socialmente responsables y un elemento más de concienciación sobre prácticas más sostenibles en las organizaciones y a nivel de cada ciudadano.

 

“La sostenibilidad comienza con cada persona”

-Nader Khalili-

Padre de la técnica de Superadobe

1936-2008

 

Huella de Carbono del sector de la Construcción

El hormigón es el material de construcción más empleado en el mundo, y tras el agua, es el  producto más consumido del planeta. Cada año, la industria del hormigón emplea 1.6 billones  de toneladas de cemento, 10 billones de toneladas de roca y arena y un billón de toneladas de  agua. Cada tonelada de cemento, requiere 1.5 toneladas de roca caliza así como del consumo  de combustibles fósiles, con un coste ambiental de 1 toneladas de CO2 emitida por cada tonelada de cemento producida. Debido a este alto coste ambiental, las cementeras están ajustando los procesos de fabricación para reducir y compensar las emisiones, instalando superficies de carbonatación en las chimeneas, o mediante algas que se alimentan de humos ricos en Dióxido de Carbono.

 

“El sector cementero es responsable de alrededor del 5% de las emisiones de CO2,  principal gas productor del efecto invernadero y cambio climático”

(Humphreys and Mahasenan 2002)

 

HUELLA DE CARBONO DE UN PROYECTO DE BIOCONSTRUCCIÓN

carbonPara calcular la huella de carbono de un proyecto de bioconstrucción es necesario saber cuánto consumimos en gas, electricidad, combustible,  cuánto se está emitiendo en los procesos de fabricación de los materiales que emplearemos, cuántos km recorren nuestros materiales hasta llegar a pie de obra, qué consumos provienen de los medios mecánicos utilizados al construir, etc.

La huella de carbono se mide en "toneladas de CO2 por año". En los países industrializados, la media está en 11 Tn/año.

 

El Superadobe y la Huella de Carbono

Construir una vivienda saludable, sostenible, energéticamente eficiente y levantada a partir de materiales naturales y autóctonos y que se ensamblan de manera artesanal sin necesidad de maquinaria pesada, es posible. El Superadobe, es una técnica de arquitectura en tierra con más de 30 años de investigación y experiencia, que cumple con todos estos requisitos.

 

“Construir con tierra es, replantearse a la vez global y localmente el empleo de los recursos de nuestro planeta asociando tierra, agua y sol, en un verdadero desafío técnico, cultural, social, económico y medioambiental.”

CRATerre, manifiesto para construir con tierra cruda

 

La técnica de Superadobe es una de las técnicas de bioconstrucción más ecológicas, no solo en cuando a la utilización de materiales naturales y reciclables, sino también por el prácticamente uso nulo de medios mecánicos durante la construcción, la mimetización con el entorno de las estructuras por sus formas orgánicas, la generación de 0 residuos de obra y el reducido nivel de emisiones debido a que el principal material utilizado es la tierra cruda y la cal.

La huella ambiental generada durante el proceso de construcción vendrá dada principalmente por las huellas de fabricación de los estabilizantes utilizados, el alambre de espino y el saco tubular de polipropileno utilizados, así como por del  transporte de todos ellos hasta el punto de trabajo.

La tierra puede ser extraída del propio terreno, aunque generalmente esto necesitará de ayuda mecánica (una pala excavadora) o bien se trae de puntos extractivos cercanos (en este caso habrá que considerar la pala excavadora y el camión de transporte. Solo en el caso de que la tierra se extraiga en el punto de construcción mediante medios manuales, se estará aportando una emisión nula por este material.

El hecho de utilizar un mínimo de recursos mecánicos11737813_1590369141187954_7692106948135870680_n durante la construcción (normalmente se utiliza una hormigonera y a veces un generador) lo convierte en un sistema prácticamente limpio de emisiones, aunque implica un mayor esfuerzo físico de los constructores, ya que se edifica de forma manual y artesanal.

La cal, material utilizado como estabilizante más idóneo en la arquitectura con tierra, reabsorbe y fija el CO2 del ambiente de por vida, y emite moléculas de agua en un proceso de calcificación constante a lo largo de la vida del edificio.

slide_33

El polipropileno, utilizado en el ensacado de tierra del Superadobe, es un termoplástico semicristalino, inerte, totalmente reciclable, cuya incineración no tiene ningún efecto contaminante y su tecnología de producción es la de menor impacto ambiental. Además de servir de encofrado del adobe, tiene otros usos bioconstructivos, como elemento separador de drenajes, como protector de las láminas impermeabilizantes y como sustitutivo del contaminante PVC en las tuberías, por su resistencia al calor y a los detergentes.

DSC019781

El impacto derivado de su fabricación (por 1Tn de PP se emiten 1,34 Tn de CO2) se reduce debido al hecho de que se maximiza su uso hasta su biodegradación por exposición solar (tiene una vida útil de 300 hs. de sol).  Su sustitución por saco de yute no resulta eficaz, debido a que el saco de yute se deforma y se pudre. Sin embargo 1 Tn de planta de yute absorbe 15 Tn de CO2 durante su vida y libera a demás 11 Tn de oxígeno. No necesita fungicidas y se alimenta tan solo de agua. Es recomendable reservarlo para otros usos, como por ejemplo, de malla de soporte para revestimientos naturales (siempre en interior).

 

¿Quieres conocer tu Huella de Carbono Personal?

La huella de carbono personal es una herramienta, que nos permite evaluar con precisión nuestras emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de nuestras acciones y por lo tanto la participación en el calentamiento global en todos los ámbitos de nuestra vida.

La calculadora personal de la huella de carbono tiene todo en cuenta, "desde las compras de calzado a las vacaciones esquiando, pasando por la calefacción y la carne que se consume.

Con tu factura anual de gas, electricidad, kilometraje (aproximado) por desplazamiento en coche y avión (el sitio web tiene una lista de distancias de ciudad a ciudad de todo el mundo), y con el consumo de alimentos, productos y servicios, el sitio permite conocer todos los detalles de tus propias emisiones de gases de efecto invernadero (incluyendo el metano expedido por la crianza de los animales que se consumen)

 

Calcula tu huella de carbono personal aquí (en inglés)

Calcula tu huella de carbono aquí (en español)

Huella-Carbono-Eventos-1132x509


Fuentes:

  1. www.huellacarbono.es
  2. https://espanol.epa.gov/
  3. http://huilquilemu.blogspot.com.es/2010/05/el-adobe-y-la-huella-de-carbono.html
  4. http://horsost.blogs.upv.es/2014/11/08/cuanto-co2-se-emite-cuando-empleamos-hormigon/
  5. http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com.es/2011/06/polipropileno.html
  6. Estudio comparativo de bolsas de plástico degradables versus convencionales mediante la herramienta de Análisis de Ciclo de Vida. Instituto Nacional de Medio ambiente. México. Julio 2009
  7. HUELLA ECOLÓGICA DEL CEMENTO- Laboratorio de Ingeniería Sostenible. Junio 2010
  8. ASIPLA Análisis del Impacto de los Gases de Efecto Invernadero en el Ciclo de Vida de los Embalajes y Otros Productos Plásticos en Chile V1.0

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar