ARQUITECTURA Y EL NUEVO MODELO DE DISEÑO ENERGÉTICO

Presentación1
“Volver al origen no es retroceder”

Domoterra participará el día 30 de Mayo en el Ciclo Formativo organizado por el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia junto con la Agrupación de Arquitectura y Medio Ambiente AAYMA

Lugar: Sala de Exposiciones del CTAV, Valencia

Fecha: 30 y 31 de Mayo de 2016

BIOCONSTRUCCIÓN, GEOBIOLOGÍA, RADIESTESIA Y FENG SHUI

 

BIOCONSTRUCCIÓN

Como consecuencia del cambio climático y la dependencia energética de Europa, el camino hacia una arquitectura de mínimo impacto ambiental es irreversible. Aunque España no se encuentra en primera línea en el terreno de la bioconstrucción con respecto al resto de Europa, debemos prepararnos desde ya porque en los próximos años irá tomando importancia creciente un nuevo modo de trabajar que tendrá en cuenta todos los aspectos que afectan a este concepto hasta ahora poco contemplados.

En el campo de la construcción, la bioconstrucción con sus actuales innovaciones nos garantiza el camino a edificios con un análisis de ciclo de vida muy ventajoso, ya que los materiales utilizados se obtienen directamente de la naturaleza (o han sido mínimamente procesados) y los medios de producción no consumen energía, resultando un proceso de emisiones cero.

 

MEDICINA DEL HÁBITAT

Vivimos sumergidos en un «mar de radiaciones» cuya incidencia puede llegar a alterar nuestra salud. Pero como profesionales, debemos aprender a detectar estas incidencias y proteger los edificios y a sus usuarios de estos efectos nocivos.

De manos de un experto en geobiología, aprenderemos a reconocer todos estos factores de riesgo, cómo medirlos, cual es su repercusión en nuestra salud y cómo podemos protegernos de éstos.

 

Contenidos:

Lunes, 30 de Mayo

Presentación. Rubén Sánchez Verdejo, miembro de AAYMA. Arquitecto. Ha realizado más de 300 Proyectos en Argentina y España. Jefe de obra y director técnico en múltiples edificios Educativos y de Viviendas en la Comunidad Valenciana. El hecho de haber trabajado desde la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, en barrios marginales y haber vivido en ellos, le ha proporcionado el conocimiento y la pasión por la Arquitectura Popular y la BIO Y AUTOCONSTRUCCIÓN.

 

Introducción a la Bioconstrucción. Valentina Maini. Arquitecta. Socia fundadora de la cooperativa de arquitect@s ara-b, dedicada a la realización de proyectos con materiales naturales y sanos. Involucrada en el proyecto BaM Bioarquitectura Mediterránea, (http://bamconf.org ), para la formación y difusión de buenas prácticas de construcción sana en el Mediterráneo. Colabora con varios centros de formación para arquitectos en Catalunya como el Colegio de Arquitectos de Cataluña, Centros Universitarios como Elisava y La UiC y es responsable del Módulo de materiales eco compatibles en el máster de arquitectura sostenible de La Salle.

  • estado de implementación en UE
  • contexto legal
  • ejemplos de proyectos

 

Construcción con Superadobe. Domoterra, un equipo de profesionales dedicado a la bioconstrucción bajo la técnica del Superadobe ó Earth-Bag, construcción, la enseñanza y difusión de esta técnica bioconstructiva, así como a la investigación e implementación de la cal como estabilizante para estructuras y revocos adaptados al sistema de Superadobe.

Bárbara Mas. Master en Bioconstrucción con Superadobe por Cal-Earth Institute of Art and Earth Architecture (USA). Socia Fundadora de Domoterra. Formadora, Economista y Psicoterapeuta.

IMG-20150520-WA0001
La Semilla, Tasta (Castellón)
  • Méritos Estructurales y Bioclimáticos de la Construcción con Superadobe
  • Fundamentos Técnicos de Construcción con Superadobe. Shell Structures

 

Construcción con Balas de Paja. Okambuva Coop. Construcción, investigación, formación y desarrollo en Bioconstruccion. Joan Romero Clausell. Arquitecto técnico y docente, Auditor Energético en Edificación, Máster de Bioconstrucción en la IEB -UDL (Universitat de Lleida), Máster en eficiencia energética y sostenibilidad en la UJI (Universitat Jaume I de Castellón), Docente en la UJI . Coordinador académico y docente del experto universitario en gestión de proyectos de arquitectura en bioconstrucción. Socio de okambuva.coop, instructor de formación profesional para la bioconstrucción y coordinador de asesoría en eficiencia energética.

greb235
Ca’ María Cristina
  • Qué es la bioconstrucción y del porqué de su importancia.
  • Pilares: la bioclimática, eficiencia energética, ahorro de agua, financiación ética, materiales.
  • Sistemas prefabricados con balas de paja: un sistema innovador con el toque tecnificado que hace falta para enlazar con proyectos a nivel urbano.
  • Ventajas a nivel técnico, sostenible y económico para el éxito y calado en el mercado de la construcción con este sistema innovador.

 

Estructuras de Caña. Canyaviva. Jonathan Cory-Wright. Inventor de la técnica y máximo experto. Desarrolla un modelo de construcción propio que respeta la naturaleza como principio fundamental, fomentando el uso de materiales naturales, realmente abundantes y renovables, creando espacios innovadores, armónicos y con una marcada personalidad.

1429195211

  • Descripción del sistema
  • Cosecha limpieza
  • Método constructivo
  • Montaje, comportamiento mecánico de los arcos

Por la tarde tendrá lugar un taller en el patio del CTAV. Práctica o muestra de los materiales anteriormente expuestos sobre estos 3 sistemas.

 

Martes 31

Medicina del Hábitat

Presentación: AAYMA. Coordina: Rubén Sánchez

Geobiología y Radiestesia. Mariano Bueno. Experto en geobiología, ecobioconstrucción y agricultura ecológica. Pionero de la investigación geobiológica en España. Presidente Honorífico de la Asociación de Estudios Geobiológicos (GEA).

La vivienda puede ver alterado su confort si en su emplazamiento, construcción, materiales y distribución interior no se tienen en cuenta las leyes de la geobiología.

A lo largo de su carrera como experto en geobiología, Mariano Bueno ha acumulado testimonios fidedignos y espectaculares sobre los efectos nocivos de las «casas enfermas», así como conocimientos concretos sobre la forma de evitar situaciones críticas, a veces incluso mortales.

La geobiología, o ciencia del hábitat, es un instrumento de aplicación inmediata y cotidiana, de gran utilidad tanto para el profano como para el personal del ámbito de la medicina y de la construcción.

A lo largo de la jornada aprenderemos:

  • A reconocer los factores de riesgo y su incidencia sobre nuestra salud física y mental
  • Cuáles son los medios apropiados para detectarlos
  • Cómo protegernos de los elementos que resultan nocivos
  • Cómo armonizar nuestro entorno
  • Cómo paliar o corregir los daños ya producidos

Los temas que aborda Mariano Bueno están directamente relacionados con la preservación de nuestra calidad de vida:

  • Componentes del «síndrome del edificio enfermo»
  • Influencia perniciosa de las corrientes de agua subterráneas, instalaciones eléctricas domésticas y circundantes,
  • Efectos de la ionización positiva y negativa y sus fuentes
  • Últimos adelantos en aparatos de medición y neutralización
  • Uso adecuado de los sistemas de sensibilidad personal y radiestesia

 

Feng Shui. Xussa Dueñas. Directora de la Escuela de FENG SHUI Clásico en Valencia. Más de 20 años en el mundo de las terapias holísticas y consultora de Feng-Shui Clásico

 

  • Qué es el Feng-Shui Clásico, historia y utilización.
  • Cómo, a través de actuaciones sencillas en la vivienda o lugar de trabajo, podemos armonizar el espacio para las personas que lo van a ocupar. Y veremos la influencia del espacio en nosotros y como aprovechar esa interdependencia para nuestro beneficio.
  • Qué es el Feng-Shui Clásico. Como nos influye el espacio.
  • Los 5 Elementos del Feng-Shui y su correspondencia en las diferentes estancias: el Pakua. Elementos básicos a tener en cuenta: forma de la construcción, entradas, dormitorios, cocina, comedor, sala de estar, despachos, escaleras, espejos, cama, etc.
  • Preguntas

 

Aportaremos una visión diferente de cómo nos influyen los elementos naturales y constructivos, los colores, la disposición del mobiliario y la iluminación. Se incidirá brevemente en el  Feng-Shui paisajístico para parcelas y jardines y la importancia de la buena colocación de  piscinas y fuentes. Todo esto teniendo en cuenta a las personas que van a ocupar esa construcción y la actividad que se va a desarrollar en ella (vivienda, profesional, ocio, etc.)

Más info: contacto.domoterra@gmail.com

Modulo III_Rev_ con fotos-1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *