Finaliza la construcción del primer domo del TCM de Burkina

Después de 3 meses de intenso trabajo,  por fin se ha completado la construcción del primer módulo en domo del Trainning Medical Center que la ONG Emsimission está levantando en Uagadugú, la capital de Burkina-Faso. Estas instalaciones facilitarán el trabajo de los médicos voluntarios que periódicamente acuden a realizar campañas de atención médica a las personas sin recursos de esta zona. En estas campañas, se realizan desde labores de atención dental, apadrinamiento de niños con dificultades como la sordera y todo tipo de intervenciones médicas necesarias, contribuyendo enormemente con ello a mejorar la calidad de vida de la población local, según nos comenta David Armadá – voluntario y director del proyecto de Emsimision para la construcción del TCM.

 

Las temperaturas han ido gradualmente aumentando a lo largo del mes de Marzo, justo a tiempo para el final de la fase de construcción, y en las semanas venideras de Abril, se llevarán a cabo los trabajos de revestimiento exterior del domo y la construcción de la fosa séptica,  realizados por trabajadores locales. Los revestimientos serán hechos por mujeres del lugar, según sus técnicas tradicionales con tierra decorada, similares a las de la ciudad de Tiébélé (a 177 km de Uagadugú).

 

Este domo, es la primera parte de una estructura mayor, y ha sido construido por un equipo de trabajadores locales, entrenados y contratados para este propósito, a cargo del Arquitecto Técnico voluntario Eduard Zafra Bosch, licenciado por la Escuela Politécnica de Lérida,  quien ha dirigido las obras en el lugar.

 

Eduard, un valiente voluntario

Eduard Zafra decidió permanecer a cargo de la supervisión de las obras desde su inicio hasta su finalización, a pesar del atentado de Al Qaeda a un hotel  de Uagadugú frecuentado por occidentales, con 23 fallecidos, y 150 rehenes, ocurrido en el mes de Enero, nada más llegar el primer grupo de voluntarios para construcción. Este incidente obligó al resto del equipo que se disponía a realizar los trabajos iniciales para la construcción de otras instalaciones del TCM, a tomar la decisión de abandonar el país por razones de seguridad.

Eduard se ha adaptado perfectamente a los ritmos y costumbres de lugar, a la diferencia del idioma (el idioma oficial en Burkina-Faso es el francés) y ha dirigido con eficacia y en el plazo establecido los trabajos del primer domo de Superadobe del TCM. Todo un éxito, ¡enhorabuena!

 

Un proyecto de equipo

Este proyecto ha reunido los esfuerzos de numerosas organizaciones trabajando en colaboración: Los fondos para la realización del área de residentes del TCM han sido íntegramente donados por la Oficina para el Desarrollo y la Cooperación de la Universidad de Lérida. La formación del equipo de la universidad y apoyo técnico en obra ha sido ofrecida por Domoterra. Los trabajos de planificación del proyecto han corrido a  cargo de los de profesores de la Escuela Técnica Superior de la UdL, Lidia Rincón y Josep Ramón Castro. Y se ha contado en todo momento con la colaboración incondicional en este proyecto de la Fundación Lleida Solidaria, quien por ejemplo, realizó el vallado íntegro con BTC del solar para el TCM el año pasado, mediante ladrillos fabricados in situ con una máquina propia adquirida para la fabricación de ladrillos que serán utilizados en la construcción de diversas estructuras del centro.

El equipo ya está trabajando para establecer las fechas de la segunda fase del proyecto, en las que se construirán nuevos módulos en domo del área de residentes, y que probablemente tendrá lugar entre octubre y diciembre de este año 2016.

Si quieres colaborar con alguna donación para impulsar la construcción de estas instalaciones, por favor, porte en contacto con nosotros a través del correo contacto.domoterra@gmail.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *