Domoterra colabora en la construcción de un Centro Médico en Burkina Faso

 

Medio millón de personas habitan el distrito de Boulmiougou, uno de los más pobres de Uagadugú, capital de Burkina Faso. Actualmente, esta zona carece de acceso a una atención sanitaria adecuada.


Con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, la ONG Emsimision ha adquirido un terreno en Boulmiougou donde se construirá el futuro Training Medical Center (TMC). El Centro constará de diferentes infraestructuras asistenciales, quirúrgicas y de formación, que dotarán a este distrito de instalaciones inexistentes hasta el momento.

tmc-0041
Solar destinado a la construcción del Trainning Medial Center (TMC) de Emsimision.

Emsimision organiza periódicamente viajes médico-humanitarios a la zona con la importante labor de suplir estas carencias de atención sanitaria, mediante el reclutamiento de profesional médico voluntario para acción quirúrgica, programas de atención a los derechos humanos infantiles y trabajo de campo en la construcción del Centro Médico. Más info sobre el TMC aquí.

Campaña de atención médico-sanitaria organizada por Emsimision en Boulmiougou, uno de los más pobres de Uagadugú, capital de Burkina Faso.

 

Gracias al trabajo conjunto de diversos arquitectos voluntarios, la ONG Lléida Solidaria, Domoterra y la Universidad de Lérida, la primera fase de la construcción del centro ya ha sido completada durante las primeras semanas de Abril de este año. Una parte de la zona de residencia de los médicos y demás personal de atención del centro médico se realizará con la técnica de Superadobe.
Dos estudiantes de la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la Universidad de Lleida (UdL) formados por Domoterra, viajaron el pasado año para preparar el inicio de la primera construcción de Superadobe; Eduard Zafra, alumno del grado en Arquitectura Técnica, y Ramon Llimós, Arquitecto Técnico por a UdL y postgrado en diseño y gestión de entornos BIM-REVIT (2D / 3D).

Voluntarios de Emsimision y de la UdL en el viaje a Burkina Faso que permitió la realización dle aprimera fase del proyecto
Voluntarios de Emsimision y de la UdL en el viaje a Burkina Faso que permitió la realización de la primera fase del proyecto.

El proyecto liderado por la asociación para la cooperación y desarrollo Emsimision, cuenta con financiación de la Oficina de Desarrollo y Cooperación (ODEC) de la Universidad de Lérida, el entrenamiento del equipo y apoyo técnico de Domoterra, más la colaboración de la Fundación Lleida Solidaria.

11081277_10153253963698112_713952331303876441_n
Emsimision gestiona la construcción de este equipamiento en un terreno de más de 8.600 m2 en el distrito de Boulmiuogou, uno de los más pobres de Uagadugú. El terreno está situado a unos 200 metros de una carretera asfaltada y dispone de facilidades para acceder a recursos básicos como el agua, la electricidad, etc. Ha sido íntegramente vallado con BTC.

 

En una primera fase, el equipo de voluntarios de la Escuela Politécnica Superior de la UdL, realizaron el pasado Abril las obras de adecuación y nivelación del terreno, replanteo de la primera edificación y excavación de zanjas para cimentación del edificio, así como en compra de materiales y herramientas. También se realizaron gestiones para la presentación de licencia de obras y verificación de cumplimiento de la normativa vigente, así como la contratación de personal local en previsión de la construcción de la segunda fase, que prevé la estructura y los revestimientos.

Los Arquitectos voluntarios de la Escuela Técnica Superior de Lérida realizando trabajos de la primera fase del proyecto de construcción de un domo en el área residencial del TMC.

Previo al viaje a Burkina Faso, en Noviembre de 2014, los dos arquitectos, junto con otros muchos compañeros de estudios, cursaron un taller de bioconstrucción con Earthbag ó Superadobe, organizado por la Escuela Politécnica Superior de Lérida e impartido por Domoterra.

Imágenes del curso de formación impartido por Domoterra en la Escuela Técnica Superior de Lérida, Noviembre 2014.


 

La segunda fase de este proyecto, en la que se construirá el primer módulo del área de residencia del Emsimision Training Medical Center (TMC) comenzará el próximo mes de Enero de 2016, y las obras continuarán hasta finales de Febrero y Marzo.

Maqueta del proyecto de área residencial con domos para el TMC de Emsimision en Burkina Faso, realizada por un equipo de arquitectos voluntarios de la Escuela Técnica Superior de Lérida, compuesto por Eduard Zafra, Lidia Rincón y Júlia Ferrán.
Maqueta del proyecto de área residencial con domos para el TMC de Emsimision en Burkina Faso, realizada por un equipo de arquitectos voluntarios de la Escuela Técnica Superior de Lérida, compuesto por Eduard Zafra, Lidia Rincón y Júlia Ferrán.

Para más información sobre el proyecto y cómo colaborar en él, puedes visitar la página de la ONG Emsimision, o través de FB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *