¿Cúanto tiempo puede durar una casa de Superadobe?

Hechas para durar y perdurar

Por Bárbara Mas

Las estructuras más resistentes en la naturaleza, trabajando en armonía con la gravedad, fricción, mínima exposición y máxima compresión, son los arcos, cúpulas, bóvedas y formas orgánicas libres. Son los diseños elegidos por la Madre Naturaleza para sustentar y desarrollar la vida; fáciles de aprender y reproducir arquitectónicamente, en combinación  con el material de construcción más abundante del que disponemos: la TIERRA.

Existen varias razones que sustentan la durabilidad de las casas de tierra construidas con el sistema de Superadobe.

La ventaja de la forma

Disponemos de una tecnología para construir de esta forma tan sencilla y simple, basada en principios sostenibles y las formas ancestrales de construcción: el Superadobe, también conocido como Saco Continuo de Tierra Estabilizada o Earth-Bag. El apoyarse en formas curvas, auto-portantes y altamente resistentes la convierte en una técnica de construcción fácil de aprender y reproducir en auto-construcción, siempre que se apliquen unas reglas básicas.

modelo_geometria
Foto: Estudio Estructural de un domo. Por el Ingeniero Samuel Canadell Ruíz.

Una casa construida con muros y formas rectas, sufre un estrés de compresión y tensiones estructurales en constante resistencia a la gravedad. En antigüas construcciones podemos ver cómo algunas vigas en los techos y dinteles, se comban deterioran con los años. Sin embargo, las estructuras en concha ofrecen una mayor durabilidad con el paso del tiempo. Observando el paisaje de nuestra geografía, encontramos por todas partes restos de edificaciones en donde apenas lo único que queda en pié es un arco, o una bóveda, de lo que antaño fue una ermita, iglesia u otro tipo de construcción. ¿Por qué motivo siguen ahí y no han caído como el resto del edificio? La razón es que las estructuras en concha se encuentran ‘cómodas’, en términos de esfuerzos estructurales. 

 Foto: Restos de la basílica visigoda de Recópolis. Zorita de los Canes (Guadalajara). Mandada construir por Leovigildo en honor a su hijo Recaredo en 578.
Foto: Restos de la basílica visigoda de Recópolis. Zorita de los Canes (Guadalajara). Mandada construir por Leovigildo en honor a su hijo Recaredo en 578.

El Superadobe es un sistema relativamente moderno. Nader Khalili ideó y desarrolló esta técnica hace unos 30 años. Las construcciones más antiguas de las que disponemos datan de 25 años de antigüedad y  se encuentran en el Instituto para las Artes y Arquitectura en Tierra Cal-Earth de California, que él mismo fundó. Su estado es perfecto, habiendo superado test de resistencia estructural y pruebas anti-sísmicas bajo la supervisión del ICBO (International Conference of Building Officials), de tal forma que el sistema cumple los requisitos del Código Técnico de Edificación de California, uno de los más exigentes del mundo debido a las importantes fallas geológicas de la zona.

Así mismo se han realizado pruebas sobre estos domos y bóvedas construidos en Superadobe, en las que se comprobó que resisten el doble del peso del que haría colapsar a una casa con un techo a dos aguas.

 La longevidad del adobe tradicional

El Superadobe en una proyección moderna del adobe tradicional, al que se han integrado tecnologías modernas, para su evolución y mejora. Existen multitud de casas tradicionales de adobe, en España sin ir más lejos, que gozan de un perfecto estado de conservación debido a su adecuado mantenimiento. Hablamos de casas construidas a partir de abobe o tapial y madera para la estructura y cubiertas, que a pesar de su diseño de muro recto, cuentan con más de 200 años de vida.  

Casa de labranza de más de 200 años de antigüedad, con anchos muros de adobe que aportan frescor en el verano. Gascueña (Cuenca). España

La cal, el secreto para una larga vida

No podemos olvidarnos además, de la cualidad de durabilidad que la cal, como estabilizante, otorga a la construcción. Un mortero de Superadobe adecuadamente estabilizado con cal, vivirá un proceso de carbonatación constante, de forma que sus muros ganen dureza y resistencia día a día, de forma continuada en el tiempo; la cal tiende a retornar al estado de roca caliza que un día fue.

Foto: La Casa de la Independencia, en Paraguay, es testigo de 200 años de historia. Al fondo, edificios modernos de reciente construcción entre los que convive.
Foto: La Casa de la Independencia, en Paraguay, es testigo de 200 años de historia. Al fondo, edificios modernos de reciente construcción entre los que convive.

Teniendo en cuenta todos estos factores y le proporcionando un adecuado mantenimiento a nuestra casa, podemos disfrutar de construcciones muy durables, además de comfortables y sanas; estructuras vivas, casi eternas. Hechas para durar y perdurar.

Foto: Casa-domo en proyecto Eco-Aldeia Flecha da Mata. Brasil.
Foto: Casa-domo en proyecto Eco-Aldeia Flecha da Mata. Brasil.

  Compártenos en: 
facebook-logoTwitter_logo                                     

2 thoughts on “¿Cúanto tiempo puede durar una casa de Superadobe?

  1. Gustavo Cordero C., Arq.

    Excelente reseña sobre esta tecnica de construccion innovadora y económica. Buscaré aplicarla en una de las obras que tengo en carpeta. Felicitaciones y Gracias. G.C.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *