Tadelakt: Una Preciada Técnica Milenaria de Enlucido con Cal

Tadelakt es mucho más que un recubrimiento tradicional, también es el arte de vivir de un pueblo;un símbolo de la cultura marroquí. El Tadelakt, técnica exigente, invita a reflexionar sobre el valor del conocimiento artesanal, el de la experiencia personal y transmisión generosa, más allá de recetas fáciles.

 Tadelakt en paredes y suelo pigmentado con Azul Cobalto Foto: www.estucos.esTadelakt en paredes y suelo pigmentado con Azul Cobalto Foto: www.estucos.es

El Tadelakt Marroquí tiene su origen en conocimientos tradicionales. Es un arte en constante evolución, que se enfrenta a la economía moderna y las necesidades cambiantes de la población, combinando modernidad y tradición.

 La palabra Tadelakt proviene del verbo dalaka que significa en árabe, masaje, frotar, aplanar. Tadelakt es la pronunciación berebere del nombre dalk. Los bereberes, en efecto, con frecuencia también emplean el prefijo “ta” o sufijo “t” para expresar el nombre comercial, Tadelakt.

Tradicionalmente el oficio se transmite de padre a hijo o de maestro a discípulo, dejándoles los secretos del taller a su desaparición. El aprendizaje comienza por la observación de los movimientos o práctica del maestro, el descubrimiento de herramientas y materiales, así como las tareas más ingratas (preparación, limpieza de herramientas, de la zona de tajo, de taller). Después de tiempo y demostrada disciplina, el aprendiz comienza la práctica de este arte progresivamente, etapa por etapa, cada vez con tareas más exigentes y complicadas.

Para adquirir estas habilidades y convertirse en un “maalem” maestro de la materia, el aprendiz tendrá que demostrar paciencia y pasión, como ingrediente principal en lo que resta de tiempo en su formación. El Tadelakt es un verdadero reto para nuestro siglo, adquirir la destreza del maestro es lento; combinada con buenos componentes, su aprendizaje dura toda una vida.

Como todas las técnicas artesanales, está formada de buenos materiales, instrumentos adecuados y voluntad por el trabajo bien hecho.

Hasta llegar a realizar un buen Tadelakt hay diferentes fases, como inicialmente la selección de piedra caliza que se utiliza en los hornos para elaborar la estimada cal de Marrakech, hasta la aplicación de la lechada jabonosa final.

Es el estuco de los estucos, el más caro y apreciado de todos. Tener Tadelakt en casa, en el mundo árabe, es sinónimo de lujo y riqueza, y hoy en día también lo es para los europeos. Se utiliza principalmente en hammams, baños turcos, riads, palacios, mezquitas, pero también en murales con problemas de humedad y últimamente se integra cada vez más en obras de estilo moderno. Su técnica es milenaria y celosamente guardada en secreto por los maalems berebers del Sahara; recuperada recientemente, se ha convertido en una moda para las personas con un estilo de vivir distinguido y en el mundo de la bioconstrucción.

 

El Tadelakt acabado es una superficie viva, interactuando constantemente con su medio ambiente, repelente al agua, antiséptico (evita la proliferación de moho, hongos y bacterias), liso, semi-brillante a muy brillante, con un tacto parecido al de la piel y de una belleza inigualable.

Es como tener un árbol en casa; consume constantemente el carbono del ambiente, devolviendo iones negativos que purifican y sanan el ambiente. Se integra perfectamente en cualquier estilismo de interiores, tanto en entornos rústicos, como muy modernos o clásicos.

Tadelakt-bathroomEs el revestimiento perfecto para alérgicos y personas con problemas respiratorios. Es ideal para la aplicación en paredes con problemas de humedad, como en bodegas, sótanos, baños de vapor, etc.

El Tadelakt es el revestimiento más duradero y longevo que existe. Se han encontrado recubrimientos de Tadelakt en yacimientos arqueológicos.

100% natural, está libre de adictivos químicos, su extracción y fabricación deja una huella ecológica mínima.

Tadelakt es la mejor alternativa para alicatados de pared y otros revestimientos. Es aislante, su superficie es fría en verano y caliente en invierno.

Fuentes
:

www.easytadelakt.com

www.estucos.es