Reciclaje, una opción compatible con la técnica de Superadobe

general2

Es posible y deseable integrar el reciclaje con esta técnica bioconstructiva que conocemos como Superadobe. En Domoterra hemos integrado esta práctica como parte del aprendizaje que ofrecemos. El reciclaje es una práctica medioambiental responsable, un recurso sostenible en el empleo de materiales constructivos. Además es divertido; pone a prueba tu ingenio y creatividad, y está en armonía con la filosofía de utilizar aquello de lo que disponemos localmente para construir.

Como ejemplo, este pasado verano hemos estado impartiendo cursos en Fresnedilla (Ávila), en pleno Valle del Tietar, donde alumnos de toda Europa han acudido a aprender la técnica de Superadobe. Al tiempo que enseñamos a construir una casa, los alumnos aprenden a reciclar materiales y a desarrollar técnicas de auto-suficiencia, viviendo en plena naturaleza.

Puerta DomoterraRespondiendo a una voluntad medioambiental de los propietarios, hay muchos elementos reciclados en la casa: Las ventanas, en madera y doble cristal de Climalit, pertenecían a un antiguo caserón; se consiguieron por Internet y las han sido completamente restauradas.

 Las vigas de madera de enebro que hemos utilizado para los dinteles de puertas y ventanas han sido recuperadas de antiguos vallados de fincas; un regalo que alguien del pueblo les hizo a los dueños de la casa.

Cuando llegaron parecían no servir para mucho más que para hacer leña. Restauradas y tratadas con aceite de linaza, ahora lucen preciosas!

Puerta domoterraOtro caso es la preciosa puerta principal de la casa: ha sido recuperada de una casa antigua del mismo pueblo de Fresnedilla. La mayor parte de los materiales y herramientas que utilizamos durante el proceso de construcción, como por ejemplo los moldes de madera que necesarios para hacer los huecos de ventanas y puertas proceden también de materiales reciclados.

Creo que es todo un arte recuperar la funcionalidad y belleza de antiguos materiales nobles. A veces desechamos materias primas que podrían tener mucha vida por delante y valor ornamental si les dedicásemos el tiempo y cariño para restaurarlas.  Únete y recicla, es un recurso inteligente!

Ejemplo de cómo instalar una ventana cenitala partir de materiales reciclados

Reciclaje-Ventana-Cenital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *