Bombo Manchego: Domo-Arquitectura Vernácula

Si, existen domos centenarios en España. ¿Lo sabíais?

El Bombo Manchego y el Chozo son construcciones rurales tradicionales, de planta redonda o elíptica, típicas de la provincia de Ciudad Real.

Bombo Manchego en el Museo del Carro
Bombo Manchego en el Museo del Carro

La filosofía de usar los materiales disponibles en el terreno y la "técnica arquitectónica" de construcción de la bóveda por aproximación de hiladas son comunes denominadores con la técnica de Superadobe.

 

imagen9Servía como refugio temporal para pastores y labradores junto con sus animales y aperos de labranza, debido a su estilo de vida itinerante. En muchos casos se utilizada como vivienda para todo el año, cuando el trabajador enlazaba diversas faenas a lo largo de las cuatro estaciones.

Un bombo se construye con una falsa cúpula, por aproximación de hiladas de lajas (piedras de forma aplanada) armados sin utilizar argamasa alguna. A esta técnica constructiva se le denomina técnica de la piedra seca. En algunos casos la cúpula podía cubrirse con paja.

 

index
Planta y Sección de un Bombo Simple

En su interior disponen de una cocina con chimenea, asientos de piedra, hornacinas a modo de alacenas, camastros con base de piedra y pesebre para los animales y que junto con la chimenea, proporcionaban calor a la estancia. Los bombos de labradores son más amplios, frente a los pastoriles, más modestos, para uno o dos individuos.

 

bombo

Estas construcciones responden: “a un fenómeno vivo y no a un ejercicio de diseño, (...) su realización persigue la satisfacción de una necesidad, tiene por tanto esas característicasimages de la arquitectura del sentido común, de la arquitectura sin arquitectos y existencial”(Sánchez del Barrio, A. 1983;  160)

 

Corresponden a un arte anónimo. Es la arquitectura:“de los constructores sin escuela que siempre ha mostrado un admirable talento para ubicar sus edificios en el medio natural, y en vez de cambiar la naturaleza, se adaptan al clima y aceptan el desafío de la geografía con los recursos que esta misma les oferta(Fernández Álvarez 1991; 47).

 

“Aun cuando en algún momento hubiera especialistas y especialización en la construcción de estos edificios. Esta arquitectura de la experiencia (...) encuentra entre sus autores a todo un saber de pueblo. Los arquitectos, el artista, es el pueblo, (...) en esencia eran los labradores, su academia, parte de prácticas y modelos trasmitidos a lo largo del tiempo y perfeccionadas con el tiempo, hasta el punto de crear maestros en el oficio, maestros que pueden ser considerados artistas, pero la obra y el modelo, es en último extremo popular y a su lógica de arte de pueblo responde. (Oscar Jerez García y Lorenzo Sánchez  López , 2003;  6).

 

 

         Eran agricultores cuyo  oficio incluía no solo la labranza, sino entre otras labores sacar y ordenar la piedra,ordenar la piedra en “majanos” (montones de piedra que se ven acumulados en los terenos de cultivo) y hacer refugios o “chozos” , para rentabilizar un terreno de excesivo caliche.

El Bombo más antiguo datado corresponde al año 1810, si bien la gran mayoría de los que existen actualmente corresponden  segunda mitad del siglo XIX y primera mitad del XX, como consecuencia de la extensión del cultivo de la vid (en una región de gran producción vinícola),  y que continúan en uso hasta la actualidad.

 

Se ven Bombos en Tomelloso y Socuéllamos principalmente, aunque también los hay  en Villarrobledo, El Provencio y sus alrededores. Estas construcciones se pueden relacionar con las cabañas o chozas en Cataluña, Castellón, Valencia, o Baleares, todas ellas enlazadas a la cultura Ibérica, Celta y anteriores, de la Edad del Bronce (Culturas de los Millares, El Argar, Baleárica...)

Por cierto, los Bombos son candidatos a ser declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

Referencias:

loslugarestienenmemoria.blogspot.com

Oscar Jerez García y Lorenzo Sánchez  López , 2003 – Geografía Incógnita: La casa rural de piedra seca. Para el I Congresso Internacional de Investigação e Desenvolvimento Sócio-Cultural

Agradecimientos:David Plaza